*

Culto
Canciones tristes: sus desgarradoras historias

Canciones tristes: sus desgarradoras historias

Todo tiene su origen y las canciones no surgen de meras ideas espontáneas. Muerte, abandono y terrorismo, fueron algunas de las musas de diversos artistas que convirtieron sus penas en música.

“Ponés canciones tristes para sentirte mejor”, dijo Cerati en su canción “Adiós” y tenía razón. Con penas ya sea de amor, lamentando una muerte, extrañando una amistad o por el peso de la vida; la gran variedad de canciones que existe permite encontrar aquella tonada perfecta para sentirse identificado, y llorar hasta que la tristeza se asimile.

Para los artistas, componer es su forma de expresión. En ellas depositan todo lo que sienten y lo convierten en una obra con la que miles de seguidores pueden cantar en conjunto sus melancolías.

Las canciones, como todo lo que existe, tienen su punto de origen, sus historias que inspiraron a los artistas creadores. Algunas, incluso más desgarradoras que los sencillos en sí.

“The god that failed” – Metallica

James Hetfield, el frontman de Metallica, fue criado en una familia muy devota a la religión cristiana, sus parientes le inculcaron que la fuerza de las plegarias lo podía sanar todo. Sin embargo cuando su madre batalló contra el cáncer y luego rechazó el tratamiento, su fe se desmoronó.



“Shine on you crazy diamond” – Pink Floyd

En este tema las drogas son lo central. La banda de rock británica lanzó esta canción años después que Syd Barrett, el cantante original de la banda, decidiera seguir una carrera solista. “Shine on you crazy diamond” habla del deterioro mental que sufrió Barrett, el cual empeoró por el abuso de drogas.



“10,000” – Tool

En 1976, la madre del vocalista de Tool, Maynard James Keenan, sufrió un ataque que la dejó en parálisis por 27 años…casi 10 mil días.



“Daddy” – Korn

Jonathan Davis, vocalista de la banda, fue víctima de abuso sexual cuando era un niño. El victimario fue su vecino y como si eso no fuese suficiente trauma, cuando se armó de valor para decirle a sus padres, estos no le creyeron.



“The Lonesome Death of Hattie Carrol” – Bob Dylan

El ganador del Nobel de Literatura se inspiraba en las historias que leía en la prensa y para esta canción, no fue diferente. Hattie Carrol era un mujer de raza negra que trabajaba como mesera y tenía 10 hijos. La mujer falleció tras ser víctima de un ataque por parte de un cliente blanco y borracho de 24 años.
Sin embargo, el atacante solo recibió una pena de 6 meses y el pago de una multa de 500 dólares por haberla golpeado con un bastón. El hombre alegó que la mujer se demoró en traerle su trago y que falleció producto de una enfermedad previa.



“Jueves” – La oreja de Van Gogh

La banda española en principio liderada por Amaia Montero y actualmente por Leire Martínez, tiene un vasto repertorio de canciones tristes, pero es “Jueves” la más emotiva por la cantidad de personas que toca. El grupo se basó en el atentado terrorista ocurrido el jueves 11 de marzo de 2004 en el metro de Madrid. Más de 190 fallecidos y 1800 fallecidos fue el resultado del ataque.



“Love will tear us apart” – Joy Division

Esta canción fue compuesta por Ian Curtis en el periodo que sufría una fuerte depresión. Esta misma enfermedad era causa y efecto de los problemas que tenía con su esposa Deborah. El amor nos separará de nuevo, dice la canción que fue lanzada públicamente a los pocos días del suicidio de Curtis.



“Jeremy” – Pearl Jam

La banda liderada por Eddie Vedder se basó en Jeremy Delle, un joven de 16 de años que en 1991 se suicidó frente a sus compañeros de clases, hecho que apareció en las noticias en su momento.



“Wake me up when september ends” – Green Day

Si bien el video muestra la historia de una joven pareja que se separa cuando él ingresa al ejército, la historia que inspiró a Billie Joe Armstrong es otra. Su padre murió de cáncer el 1 de septiembre de 1981, por ello el tema reza: despiértame cuando septiembre haya terminado.



“Show must go on”- Queen

Escrita por Brian May, para el álbum Innuendo (1991), fue inspirada en quien la canta: Freddie Mercury. El guitarrista consideraba que el cantante se exigía demasiado para cada show, aún cuando el sida lo tenía cada vez más frágil. El show debe continuar…



“Té para tres” -Soda Stereo

La balada del disco Canción animal (1990) evoca al momento en que Gustavo y sus dos padres vieron los exámenes que indicaban la gravedad del cáncer que sufría su padre. Los resultados fueron negativos y los tres recibieron esa noticia en conjunto, acompañados de una taza de té en casa. No hay nada mejor, no hay nada mejor, que casa…



Sobre el autor:

Mónica Garrido |
Periodista de La Tercera