*

Culto
W.A.R.F., un filme sobre la amistad en tiempos de guerra

W.A.R.F., un filme sobre la amistad en tiempos de guerra

Alumnos de los creadores de Historia de un Oso están detrás del cortometraje que acumula 10 premios en festivales internacionales y que cuenta la compleja amistad entre un soldado y su perro.

En el contexto de una dura guerra, una brigada militar se dedica a entrenar perros para ser usados como bombas. Logan es un joven soldado al que le asignan el can más desordenado, y tendrá que aprender a lidiar con él, junto con cumplir su misión. Llegado el momento, debe tomar una decisión difícil: cumplir con su deber o proteger a un ser querido.

Sobre esta premisa se desarrolla la cinta W.A.R.F., que ganó el premio a Mejor Cortometraje de escuelas en el Festival Chilemonos 2016 y que desde entonces ha acumulado una decena de premios fuera de Chile. “El tema es la amistad entre humanos y animales, y cómo uno a veces tiene que tomar decisiones que pueden entorpecer tu deber, pero que por la familia o los amigos, valen la pena”, explica su directora Kylie Trupp (1992) sobre la película que además ha sido reconocida en Italia (Festival Ciak.. Un`Emozione), España (Festival Pilas en Corto) o Colombia (Festival del Cine Animal).

Reunidos bajo el nombre de Axonauts, Kevin Toledo, Katherine López y Kylie Trupp desarrollaron este proyecto para ser presentado como tesis del título de Animador digital en la Universidad de las Américas (UDLA), donde sus profesores son Gabriel Osorio y Pato Escala, los realizadores detrás de la ganadora del Oscar Historia de un Oso.

“Algo fundamental en este corto, más allá de cualquier técnica, es la pasión. Yo vi que ellos tenían realmente la necesidad de contar algo, sobre todo Kylie, y eso se refleja en el resultado final: emociona y transmite la idea de la importancia del vínculo entre personas y animales”, dice Osorio.

El director de Historia de un Oso, se refiere a un episodio que Trupp le contó cuando comenzaba a desarrollar el guión de W.A.R.F. Kylie Trupp detalla: “Justo antes de empezar, murió mi perro salchicha de 8 años. Él me acompañó en etapas de mi vida donde me sentía muy sola y su muerte fue muy trágica para mí… tosía y no podía caminar, lo llevamos de urgencia y veía al final del pasillo como trataban de reanimarlo”. Un dato a considerar es que Kylie Trupp es nieta de Carlos Trupp, uno de los creadores de 15 mil dibujos (1942), la primera cinta animada chilena.

Entre el guión, el diseño de personajes, la animación y otros detalles, los Axonauts demoraron un año en terminar el cortometraje de 5 minutos de duración. “La primera vez que lo presentamos, en diciembre, nos fue pésimo”, relata Kevin Toledo. “Cuando presentamos el corto final, todos quedaron maravillados y nos titulamos con la nota máxima. Valió la pena el esfuerzo”. Actualmente, W.A.R.F. postula en diferentes festivales, por lo que aún no se libera en online.

Sobre el autor: