*

Culto
De José José a Cerati: la discoteca popular del Bloque Depresivo

De José José a Cerati: la discoteca popular del Bloque Depresivo

El fenómeno de la agrupación que comanda el "Macha" se sustenta en un repertorio sumamente popular que trasciende generaciones y que, en cada presentación, suma nuevos nombres.

Con ritmo acelerado pasó una década desde aquella tarde en Berlín, Alemania. El parque de Tacheles, uno de los símbolos del movimiento okupa, esa suerte de antimuseo alternativo ubicado en el barrio de Mitte, fue testigo privilegiado del nacimiento de la agrupación. El escenario que albergó los primeros rasgueos, ese acuerdo cargado de ilusiones que sellaron Aldo “Macha” Asenjo y Tocori Berru, bajista y fundador de La Chilombiana, en torno a uno de los proyectos más anhelados, ambiciosos y lindos que visualizaba el líder de Chico Trujillo: una banda que pudiese tributar la música del corazón, ésa que tanto lo marcó, uno de los tantos legados que le transmitió su puerto querido.

Así, tras reunir a otros seis cómplices, procedentes de La Isla de la Fantasía, La Chilombiana e Inti Illimani Histórico, el siguiente paso, acaso el más importante, consistió en definir el cancionero. La búsqueda decantó en una selección musical tremendamente popular que logró trascender las generaciones, sin perder la esencia de los terminales pesqueros, de los pubs y la cantina: denominadores comunes a la hora del goce de la música “cebolla”.

El repertorio se repletó de boleros asesinos, de esos que duelen desde el primer acorde hasta la última estrofa. De una serie de homenajes a próceres de la escena sufrida, que pasamos a revisar.


José José

Con más de cincuenta años de carrera, el “Príncipe de la Canción” es uno de los protagonistas del setlist que suele ofrecer el Bloque Depresivo en cada una de sus presentaciones. Una influencia que se traduce en las reversiones de “La nave del olvido“, “El triste“, “Lo que un día fue no será” y “Lo dudo“, entre otras.


Soda Stereo

 
Uno de los últimos homenajes que “estrenó” el Bloque Depresivo, durante la seguidilla de conciertos que ofrecieron en el Teatro Cariola en diciembre del 2016, fue “Trátame Suavemente“, un himno compuesto por Daniel Melero y popularizada por los argentinos Soda Stereo.


Chavela Vargas

 
La Chamana, distinguida con el premio a la Excelencia Musical de la Academia Latinoamericana de las Ciencias y Artes de la Grabación en el 2007, regaló durante varias décadas rancheras marcadas por su peculiar estilo, posicionándose como una de las figuras más destacadas de la escena musical mexicana. La banda replica su canción de “Las simples cosas“.


Jorge Farías

 
Una leyenda viva de la bohemia porteña, al punto de que en la quinta región descansa una estatua en su honor. Conocido por su llamativo look, siempre de lentes oscuros, fue el primero en popularizar “La joya del pacífico”. En sus presentaciones, el “Macha” suele homenajear al “ruiseñor de los cerros de Valparaíso” con “El gran tirano“.


La Orquesta Huambaly

 
Pioneros de la música tropical en Chile, la orquesta alcanzó notoria popularidad en la bohemia santiaguina entre 1954 y 1964. De su amplio repertorio, el Bloque Depresivo recoge “Quémame los ojos“.


Silvio Rodríguez

 
El reconocido cantautor y poeta cubano, máximo referente de la música de su país y pionero de la Nueva Trova, aporta su granito de arena al setlist de la agrupación con “Pequeña serenata diurna“.


Lucho Barrios

 
Sus boleros transformaron al peruano en uno de los emblemas de la música latinoamericana. El “Macha” y compañía suelen reversionar “Señor abogado” y “En el oro de tu pelo“.


Valsecitos peruanos

 
Además de la destacada presencia de Lucho Barrios en sus conciertos, el “Macha” y compañía sumaron a su cancionero a otros dos compositores peruanos: Augusto Polo Campos, con “Regresa“, y Arturo “Zambo” Cavero con “Cada domingo a las doce“.


Otras referencias nacionales

 
Además de Jorge Farías y La Orquesta Huambaly, otros destacados artistas nacionales como Buddy Richard, Los Ángeles Negros y Congreso han formado parte de los shows de la banda. Buddy aportó al cancionero con “Mentira“, mientras que del grupo que supo encabezar Germaín De La Fuente suele ser versionada la clásica “Murió la flor“. En el caso de Congreso, “El cielito de mi pieza” es la elegida.


Pero el amplio repertorio del Bloque Depresivo no termina ahí: himnos del desamor como “Procuro olvidarte” de Hernaldo Zúñiga; “Sólo tú” de Matia Bazar; “Aunque no sea conmigo” de Santiago Díaz; y “Así” de Sandro también son habituales.

Sobre el autor:

Eduardo Ortega |
Periodista de La Tercera.