*

Culto
Radiohead en Israel: la polémica entre Roger Waters y Thom Yorke

Radiohead en Israel: la polémica entre Roger Waters y Thom Yorke

Antes de su presentación en Tel Aviv, Thom Yorke respondió con contundencia a Roger Waters y otros artistas que llaman a un boicot cultural contra el Estado de Israel. Esta semana, el ex Pink Floyd recogió el guante.

Falta más de un mes para que Radiohead termine su gira de A Moon Shaped Pool en el Park Hayarkon de Tel Aviv, Israel, el 19 de julio, pero ya se está perfilando como el show más controvertido de su carrera.

Los de Oxford se han presentado ocho veces en ese país —la más reciente en el verano de 2000—, pero esta es la primera vez que visitan Israel desde que empezó el movimiento Boicot, desinversión y sanciones (BDS) en 2005.

El grupo reclama un boicot cultural a Israel hasta que se les conceda el “derecho a regresar” a los palestinos y la barrera israelí de Cisjordania sea desmantelada. Muchos artistas, desde Elvis Costello hasta Devendra Banhart y Gorillaz cancelaron conciertos planificados en ese país, aunque muchos otros no se han plegado.

El 23 de abril, más de 50 figuras, incluyendo a Roger Waters, Thurston Moore y Tunde Adebimpe, firmaron una petición pidiéndole a Radiohead que cancelara el show.

“Les pedimos que no toquen en Israel, los palestinos les han pedido que dieran un pequeño paso para ayudar a presionar a Israel para que termine con su violación de derechos básicos y de la ley internacional”, escribieron. Y el fuego cruzado se instaló en los medios.



Hace unos días, Thom Yorke, el líder de Radiohead se mostró subestimado: “Es triste que artistas que respeto piensen que no somos capaces de tomar una decisión moral por nosotros mismos después de todos estos años”.

“Es muy angustiante que elijan tirarnos mierda públicamente en lugar de contactarse con nosotros en persona”, agregó.

Según Yorke, “hay un montón de personas que no están de acuerdo con el movimiento BDS, incluyéndonos a nosotros. No estoy para nada de acuerdo con la prohibición cultural, como tampoco lo están J. K. Rowling, Noam Chomsky y una larga lista”.

“Hay gente que yo admiro como Ken Loach (director de cine inglés), a quién jamás se me ocurriría decirle dónde trabajar o qué hacer o pensar. El tipo de diálogo que quieren tener es de blanco o negro. Yo tengo problemas con eso. Es profundamente molesto que elijan, en lugar de hablar con nosotros directamente, tirarnos mierda en público. Es profundamente irrespetuoso asumir que estamos desinformados o que somos tan retrasados que no podemos tomar decisiones por nosotros mismos. Me pareció extremadamente condescendiente. Es ofensivo y no puedo entender por qué tocar un show de rock o asistir a una conferencia en una universidad puede ser un problema para ellos”, añadió.

Entrevistado por Rolling Stone a propósito de los veinte años de OK Computer, el músico se refirió a Israel en extenso.

“La persona que más sabe de estas cosas es Jonny (Greenwood, el guitarrista de Radiohead). Él tiene amigos tanto palestinos como israelíes y tiene una esposa que es judía árabe. Toda esa gente tirándonos cosas desde lejos, con banderas, diciendo: ‘¡Ustedes no saben nada de eso!’. Imagínate lo ofensivo que es eso para Jonny. E imagínate lo triste que es tener esto en público. Asumir que no sabemos nada de esto. Tirar la palabra ‘apartheid’ y pensar que eso es suficiente. Es más raro que la mierda. Es una pérdida de energía extraordinaria. Energía que podría usarse de manera más positiva”, dijo Yorke.



De inmediato, el ex bajista de Pink Floyd le salió al cruce a Yorke: “Hice todo lo posible para hablar contigo personalmente, y todavía me gustaría tener esa conversación”, dijo el músico.

Waters recordó que “hoy es el 50° aniversario de la ocupación de Palestina por Israel. 50 años de vida bajo ocupación militar. 50 años de un pueblo sin derechos civiles. 50 años sin acceso a la ley. 50 años de apartheid”.

“Leí la entrevista de Thom Yorke en Rolling Stone. Necesita que le conteste, ya que no cuenta toda la historia”, comenzó su misiva el inglés:

El 12 de febrero, con la esperanza de iniciar un diálogo, mandé un email expresando mi preocupación sobre el hecho de que Radiohead estuviera cruzando la línea del movimiento BDS para actuar en Israel. Thom contestó unas horas más tarde. Estaba enojado. Había malinterpretado mi intento de iniciar una conversación como una amenaza. Así que lo intenté de nuevo.

“Hola Thom, perdón, mi carta no pretendía ser conflictiva. Estaba tratando de ver si podíamos tener la conversación de la que hablas en tu respuesta. ¿Puede ser? Con amor, R.”

No tuve respuesta. Así que el silencio prevaleció durante tres semanas, hasta que el 4 de marzo le supliqué que habláramos.

En su entrevista con Andy Greene de Rolling Stone, Thom se refiere a Ken Loach y a mí, y dice: “Es muy angustiante que ellos elijan tirarnos mierda públicamente en lugar de contactarse con nosotros en persona”.

Thom, eso no es cierto. Hice todo lo posible para hablar contigo personalmente, y todavía me gustaría tener esa conversación.

“No hablar no es una opción”.

Hoy es el 50° aniversario de la ocupación de Palestina por Israel. 50 años de vida bajo ocupación militar. 50 años de un pueblo sin derechos civiles. 50 años sin acceso a la ley. 50 años de apartheid.

El movimiento BDS existe para concientizar sobre la difícil situación del pueblo ocupado de Palestina, tanto en Palestina como en el extranjero, y para promover la igualdad de derechos civiles para todas las personas que viven entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, sin importar su nacionalidad, raza o religión. Toda vida humana es sagrada, cada niño es nuestro hijo, el excepcionalismo es siempre nuestro enemigo. No hay “Nosotros o ellos”: solo nosotros.

Restiamo umani.

Con amor,
Roger Waters

Sobre el autor: