Muere Juan Goytisolo: disidente de las letras de España

JUan-Goytisolo-e1448871878526

Este domingo, a los 86 años, falleció el autor de Señas de identidad y Premio Cervantes, quien vivía en Marrakech desde hace 20 años.


Dio uno de los discursos más breves de los que se tenga registro en la historia del Premio Cervantes. Ocurrió en la Universidad de Alcalá de Madrid, frente al rey Felipe VI de España, en 2015. En menos de 10 minutos, el escritor Juan Goytisolo agradeció el galardón concedido un año antes. "¿No sería mejor sacar a la luz los episodios oscuros de la vida de Cervantes?", preguntó. Semanas previas había depositado en la Agencia Balcells un libro inédito con la orden de que se publique 10 años después de su muerte.

"Juan Goytisolo, un hombre. Cada día somos más huérfanos", apuntó este domingo en su cuenta de Twitter la escritora Milena Busquets ante la noticia de la muerte del autor de Señas de identidad.

En esta última novela, a través del personaje Alvaro Mendiola, salda cuentas con una España tradicional y conservadora que abandonó tras la Guerra Civil. El libro fue publicado por primera vez en 1966, en México, y fue el inicio de una trilogía completada con los títulos Don Julián (1970) y Juan sin Tierra (1975).

Este domingo Ricard Parise, amigo personal del escritor, dio a conocer la información sobre su fallecimiento, a los 86 años por "causas naturales", en Marrakech. Goytisolo en los últimos meses estaba muy delicado de salud e incluso estuvo hospitalizado en varias ocasiones. La familia ya decidió que será enterrado este lunes en el cementerio civil de Larache, ciudad al noroeste de Marruecos, donde también está enterrado el autor francés Jean Genet.

"Fue un escritor comprometido, a la manera sartriana, aunque luego se fue apartando cada vez más de sus entusiasmos políticos y aislando en su mundo muy personal", dijo el narrador peruano y Premio Nobel, Mario Vargas Llosa.

"Me apena mucho su muerte, un amigo al que vi mucho en mis años de París y con el que compartí inquietudes políticas sobre todo en relación con Cuba. La Revolución cubana nos entusiasmó y creo que al mismo tiempo nos fue decepcionando", agregó sobre Goytisolo, quien estando en la capital francesa trabajó como asesor literario de la editorial Gallimard.

En aquellos años en Francia vivió con su esposa Monique Lange, quien al fallecer en 1996, el autor fijó su residencia en Marrakech. Por entonces, asumió públicamente su homosexualidad y su obra, influenciada por Luis Cernuda y José María Blanco White, ya se desarrollaba mayormente en el ámbito de la no ficción, publicando ensayos, reportajes y artículos de prensa, destacando libros como Belleza sin ley y Contra las sagradas formas.

Criado en una familia de clase media de Barcelona, la muerte de su madre fue una marca para siempre. Ocurrió en 1938, en un bombardeo a la ciudad catalana por la aviación italiana. El futuro escritor y abogado fallido -no finalizó sus estudios de Derecho- tenía sólo siete años. No sería el único narrador del clan: también los fueron sus hermano José Agustín (1928-1999) y Luis Goytisolo (1935).

Sobre su trayectoria, su única estadía prolongada no sería solo en Francia. Igualmente hizo clases en universidades de California, Boston y Nueva York, en Estados Unidos. Además de ser corresponsal de guerra en Chechenia y Bosnia para el diario El País.

"Tanto en París como en Nueva York me había acostumbrado a una sociedad heterogénea. Cuando llegué a España en el año 76 solo había españoles, y me pareció terrible", dijo Goytisolo en 2014, recién elegido Premio Cervantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.