En cama por la paz: la protesta de John Lennon y Yoko Ono

Lennon2

Un 20 de marzo de 1969, el músico y la artista japonesa celebraron su matrimonio en Gibraltar. Cinco días después, durante su luna de miel en Amsterdam, realizaron una protesta por la paz, desde la cama del hotel.


El 25 de marzo de 1969, la pareja formada por John Lennon y Yoko Ono, dio comienzo a una curiosa forma de llamar la atención de la prensa en pos de la paz mundial.

A menos de una semana de concertar sus nupcias en la isla británica de Gibraltar, quien aún formaba parte de los Beatles y la artista visual, decidieron celebrar la tradicional luna de miel en Ámsterdam. El lugar elegido, fue el hotel Hilton de la capital holandesa, en la suite presidencial.

Pero el matrimonio no pretendía pasar esa semana descansando y festejando su amor, sino realizar una actividad pacífica que enviara un mensaje al mundo. "Bed-In for peace" es el nombre que recibió la actividad a la que convocaron los artistas. Decorada con lienzos que decían "Hair peace" y "Bed peace", flores y telas blancas, dieron la bienvenida a la prensa que llegó por una invitación que decía: "Ven a la luna de miel de John y Yoko: 'En la cama', Amsterdam Hotel.

El objetivo era conversar durante 12 horas diarias sobre la paz mundial, algo diferente a lo que se imaginaba la prensa que ingresó agolpada al hotel, deseosa de una primicia que vendiera periódicos: "Debieron ver las caras de los reporteros y los camarógrafos luchando por poder entrar por la puerta! Porque lo que sea, está en la mente de las personas, sus mentes estaban llenas de lo que pensaron que iba a pasar. Pelearon por entrar, y sus caras se cayeron", dijo John Lennon en Anthology.

Completamente vestidos con sus pijamas, Lennon y Ono conversaron con los miembros de la prensa inculcando su mensaje de paz e instando a que esto se difunda con urgencia, sobretodos a los niños del mundo: "Van a ser la nueva generación, tienes que llegar a ellos y convencerlos de que la paz es la única manera", dijo el autor de "Imagine".

La suite presidencial de dicho hotel ya no tiene ese nombre. Actualmente la habitación sede de aquella semana por la paz, ahora se denomina "John and Yoko Suite" y está decorada de forma similar a aquellos días.

El hotel Queen Elizabeth en Montreal también fue testigo de esta protesta pacífica. Allí la pareja grabó la canción "Give peace a chance". Ambas experiencias fueron registradas en el documental Bed Peace, de 70 minutos de duración.

https://www.facebook.com/CultoLT/videos/1357216211029853/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.