Alex Anwandter corona su año más exitoso y se impone en los Premios Pulsar

18901081_305569383219441_60135116_o

El solista obtuvo cuatro trofeos en la ceremonia de anoche, incluyendo Canción y Album del Año. La tercera versión del evento premió también a Juana Fe, Villa Cariño y Demian Rodríguez.


Los Premios Pulsar ya tienen a su primer soberano. Si en los dos años anteriores fueron Ana Tijoux y Camila Moreno quienes se impusieron con claridad en el evento que destaca lo mejor de la temporada en la música chilena, esta vez fue Alex Anwandter quien se quedó con los trofeos más importantes de la ceremonia que organiza la Sociedad Chilena del Derecho de Autor.

En la tercera edición del evento, que se realizó anoche en el Teatro Teletón y con transmisión en directo vía TVN, el ex Teleradio Donoso triunfó en cuatro de las categorías más importantes, incluyendo Mejor Artista pop y Album del año. Esto gracias a Amiga, su tercer disco como solista, lanzado en abril de 2016 y recibido con positivas críticas gracias a su mezcla de elaborado pop bailable y letras de contenido social y contingente. Un trabajo que lo llevó a ser nominado al Grammy Latino y destacado por publicaciones como Rolling Stone, cuya versión norteamericana lo ubicó entre lo mejor del año.

El cantautor, además, se impuso en Canción del Año por "Siempre es viernes en mi corazón" -el primer single del citado LP- y como Mejor Productor Musical, coronando una exitosa temporada en la que también estrenó su primer largometraje como director, Nunca vas a estar solo.

Entre los ganadores del resto de los apartados, Kuervos del Sur ganó como Mejor Artista Rock, Liricistas como Mejor Artista de Música Urbana, Juana Fe como Mejor Artista de Música Tropical y Consuelo Schuster en Mejor Artista Balada. El premio a Mejor Cantautor, en tanto, fue para el trovador sanantonino Demian Rodríguez, mientras que en la electrónica se impuso Aye Aye, nombre artístico del músico Carlos Reinoso.

El trofeo a Artista del año, que se define por votación popular (este año en base a un total de 21 mil votos), fue para el grupo de cumbia Villa Cariño, confirmando así su masivo arrastre entre la audiencia local. En tanto, Noche de Brujas, otro de los más populares exponentes del género en el país, recibió un premio especial por su éxito "Me gusta todo de ti", que si bien se lanzó en 2010 fue la canción más tocada en radios chilenas en el último año.

Finalmente, el premio al Artista Revelación fue para 330AM, proyecto de pop romántico integrado por los hermanos Alan y César Morales, cuyo single Mientras dormías registra alta rotación en el dial y más de 4 millones de reproducciones en Spotify. El dúo, que actualmente trabaja en su primer LP, se quedó con la categoría que antes obtuvieron Benjamín Walker y el grupo Niños del Cerro.

Parra y González

Además de la premiación en 25 categorías, la ceremonia de anoche incluyó diversas presentaciones en vivo, siguiendo la fórmula que ha marcado el tono del evento desde su primera versión: con una serie de homenajes, duetos y colaboraciones sobre el escenario entre artistas de distintas generaciones y corrientes musicales.

Así, Beto Cuevas se presentó al comienzo de la velada acompañado de Denise Rosenthal, para luego recibir un premio especial de parte de la organización por su aporte a la internacionalización de la música nacional. A éste se sumarían los shows de Gepe junto a Roberto Márquez de Illapu, Los Tetas acompañados de Nicole y Ana Tijoux junto a Cecilia, en el regreso de ésta última a los grandes escenarios tras los problemas de salud que sufrió el año pasado.

Por otra parte, Javiera y Ángel Parra interpretaron "Gracias a la vida" de Violeta Parra, para conmemorar su centenario, mientras que Quique Neira, Francisco Sazo y Nano Stern realizaban más tarde un tributo a Jorge González. Junto con esto, el canal anfitrión tenía programado estrenar durante la ceremonia el primer adelanto de El viaje de vuelta, un nuevo documental sobre el sanmiguelino a cargo de un equipo de realizadores de TVN y aprobado por el propio González.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.