Clint Eastwood por Gorillaz

ac734-leone5

La banda animada basó dos de sus canciones en el actor que saltó a la fama en el género western.


La composición original de Ennio Morricone para la película western El bueno, el malo y el feo, fue la fuente de inspiración para el grupo Gorillaz. El filme de 1966 dirigido por Sergio Leone, tiene por protagonistas a Eli Wallach, Lee Van Cleef y, quien le da nombre al hit de 2001, Clint Eastwood.

El actor que actualmente tiene 87 años, interpretaba a quien era apodado como "Blondie", "El hombre sin nombre" o "el bueno", si se vincula con el título de la película. Junto a Tuco (Wallach) buscan un tesoro oculto en un cementerio.

La banda creada por Damon Albarn y Jamie Hewlett, comienza su single con las características notas del tema principal del famoso western. A los 18 segundos la batería irrumpe y el ritmo que evoca al lejano oeste del siglo XIX se fusiona con el género hip-hop dub de Gorillaz.

Nunca desaparece, la composición de Morricone queda en la base de la canción que a ratos permite entrar las cuatro notas en armónica que Albarn interpreta. Pero no es solo la melodía, un «easter egg» es el verso "I got sunshine in a bag", una línea de Eastwood sacada directamente de los diálogos de El bueno, el malo y el feo, usada por Eastwood para referirse a la bolsa de oro.

Los personajes digitales 2-D, Murdoc, Noodle, Russel, son la "cara" visible en el video que de western tiene poco y nada. Zombies y gorilas danzantes se toman el clip que demuestra la admiración de la banda por el actor nacido en 1930.

https://www.youtube.com/watch?v=1V_xRb0x9aw

Separándose del género western, Gorillaz inspiró un segundo tema en Eastwood, o más bien, en el título de una de sus películas. "Dirty Harry", es el nombre del filme dirigido por Don Siegel y estrenada en 1971. El lejano oeste es parte del pasado en un thriller de action donde Eastwood interpreta al inspector de policía "Dirty Harry" Callahan, quien busca resolver el caso de un psicópata desenfrenado.

El éxito del filme dio paso a tres secuelas: Magnum Force (1973), The Enforcer (1976), Sudden Impact (1983) y The Dead Pool (1988).

Pero al igual que el tema "Clint Eastwood", el video y la letra, no se vinculan directamente con la cinta policial. Los versos aluden al presidente de ese entonces (2005), George W. Bush, y sus decisiones en cuanto a las tropas enviadas a combatir en medio oriente: «The war is over so said the speaker, with a flight suit on, maybe to him I'm just a pawn» ("La guerra acabó dice quien habla, vistiendo un traje de aviador, tal vez para él solo soy algo a empeñar").

https://www.youtube.com/watch?v=cLnkQAeMbIM

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.