*

Culto
Beto Cuevas: “Me estoy reinventando como artista”

Beto Cuevas: “Me estoy reinventando como artista”

El solista, que hoy será homenajeado en los Premios Pulsar, trabaja en su nuevo disco y en un tributo al mexicano José Alfredo Jiménez.

Pese a que lleva años levantando trofeos en ceremonias de México y Estados Unidos, tuvieron que pasar veinte años para que Beto Cuevas volviera a una premiación de este tipo en su tierra natal.

De hecho, el único antecedente que se le viene a la memoria es el de unos premios Apes, a mediados de los años 90 y en el apogeo de La Ley, aunque el recuerdo no es del todo grato.

“Aquella vez nos nominaron por el disco Invisible, que fue un pilar en nuestra carrera. Sin embargo nos dieron un premio a mejor videoclip así que igual nos choreamos un poco”, reconoce el cantautor, quien esta noche, en la tercera versión de los Premios Pulsar, será protagonista indiscutido: además de tocar dos canciones sobre el escenario del Teatro Teletón -una de éstas junto a Denise Rosenthal- recibirá un reconocimiento especial por su aporte a la internacionalización de la música chilena.


¿Le parecen relevantes estas instancias de reunión entre artistas nacionales?

—Es importante que existan estas instancias de encuentro y de respeto. En la época que viví en Chile, cuando se intentaron hacer cosas como esta, existía mucha inseguridad de parte de los artistas, se había creado desde algunos medios una rivalidad entre Los Tres, La Ley, Los Prisioneros. Nos tiraban a pelear y eso ya no ocurre. La generación actual de músicos es mucho más unida que la nuestra y eso es muy positivo.

¿Qué hay de sus proyectos musicales? ¿Hay novedades de su nuevo LP solista?

—Estoy trabajando en el disco, no tengo una fecha específica de cuándo va a salir pero estoy muy entusiasmado, haciendo algo nuevo. Me estoy reinventando como artista de alguna manera, tratando de empujar mis límites y sin repetirme. Además, me invitaron a participar de un disco tributo a José Alfredo Jiménez, que es una leyenda absoluta en la música mexicana. Entiendo que sale en agosto y además de artistas mexicanos participa también Andrés Calamaro, (Enrique) Bunbury y otros.

En otro tema, ¿cuál es su visión de lo ocurrido en Manchester? ¿Cree que este ataque puede afectar a la industria musical?

—Es realmente penoso que los ideales de algunas personas lleguen a este nivel, atacando a un público tan vulnerable. Pero además, desde otro punto de vista, creo que hoy todo se maneja como una constante promoción a una marca, en este caso la de este grupo terrorista que no quiero mencionar para no hacerle publicidad. Ellos necesitan el marketing pero uno tiene que ser inteligente y publicitar lo contrario, que es la paz. Eso es lo que yo hago desde mi experiencia. Cuando me separé de mis compañeros de grupo sólo tuve palabras amables para ellos porque no quiero jugar al juego de la farándula y todo eso, porque no sirve.

Sobre el autor: