*

Culto
El nuevo éxito literario de las novelas juveniles: amor, diversidad y bullying

El nuevo éxito literario de las novelas juveniles: amor, diversidad y bullying

El volumen Por trece razones, de Jay Asher lidera el ranking de los títulos más vendidos. Se suman los libros del youtuber David Montoya y la continuación de La razón de estar contigo.

No se lo buscó, pero se volvió un referente. El escritor estadounidense Jay Asher (41) dice que no quiso representar a nadie. Hace una década publicó su novela Por trece razones, que aborda la violencia y el suicidio juvenil, pero recién en 2011 ingresó a la lista de bestseller de The New York Times.

“Es importante que los adolescentes se den cuenta de la influencia que tienen sobre los demás”, dijo Asher hace tres años a la revista Publishers Weekly, cuando era requerido para dar charlas en colegios. Sin embargo, su nombre se volvió conocido y sinónimo de éxito con el estreno de la serie, en marzo pasado, 13 Reasons Why, basada en su novela, una de las más vistas de Netflix.

El fenómeno se vuelca ahora al mundo literario con la distribución de la novela en español, que ya escaló en el ranking de los libros más vendidos. El pasado fin de semana, la historia en la que el joven Clay Jensen narra lo ocurrido tras el suicidio de Hannah Baker, se instaló en el N°1. Solo este último mes, Por trece razones vendió 3 mil ejemplares en Chile. En el mundo ya supera las 2 millones de copias.

Conflictos amorosos, el descubrimiento de la propia sexualidad, la violencia entre los pares, historias de superación, son los temas más tratados en las nuevas novelas juveniles que llegan a librerías y que aspiran volverse bestsellers.

El autor chileno David Montoya (22) ha construido su literatura desde la autoficción. El año pasado debutó con su novela De amor no se muere, donde se refiere a su homosexualidad, y hasta el momento ha vendido sobre 10 mil ejemplares. Montoya es un estudiante de Publicidad que se hizo popular como youtuber: alcanzó 400 mil seguidores en las redes sociales.

La segunda novela del autor, Con cada espacio de mi corazón, acaba de distribuirse por editorial Planeta y en ella narra algunas experiencias amorosas no muy afortunadas. “Hay varios pasteles que me rompieron el corazón”, señala el adelanto del libro.

Un título que el año pasado llegó a algunas salas de clases nacionales fue El chico de las estrellas, del autor español Chris Pueyo (23). La historia narra una relación entre dos hombres. “Porque no hay cura para dejar de ser quien eres”, apunta el ejemplar que ha vendido 8 mil ejemplares en Chile.

Por estos días, el segundo libro de Pueyo llega a estanterías. Es un poemario titulado Aquí dentro siempre llueve (Destino). “Si pudiera volver hacia atrás,/ te besaría con los ojos cerrados/ para que no descubras que mañana está lloviendo”, escribe en el poema Contratiempo y mareas.


Mundo de ficciones

Estrenada a inicios de mes, Si no despierto es una película basada en la novela de la escritora estadounidense Lauren Oliver (34), publicada originalmente en 2010. El título narra la historia de Samantha Kingston, quien luego de morir en un accidente un viernes 12 de febrero, vuelve a despertar la mañana de ese mismo día. La chica más popular del instituto revive incluso siete veces el que debía ser el último día de su vida. La ficción le permitirá a Samantha modificar su biografía. La novela editada en español por SM ha vendido más de 6 mil copias en el país.

Un estreno que ocurrió en el verano en el cine, pero que en la literatura extendió su éxito es La razón de estar contigo. La novela del autor americano W. Bruce Cameron (57) permaneció 52 semanas entre los bestsellers de The New York Times. Escrita desde la perspectiva de un perro, el ejemplar muestra el mundo de los animales y la relación emocional con los humanos. En los últimos cuatro meses se han vendido 7 mil ejemplares en Chile. En las próximas semanas se publicará la segunda parte, La razón de estar contigo. Un nuevo viaje.

Una súper ventas que espera seguir cautivando a sus seguidores es la escritora británica Jojo Moyes (47), cuya obra también se masificó gracias a las adaptaciones cinematográficas. Su novela Yo antes de ti, de 2012, fue estrenada en junio del año pasado en el cine con Emilia Clarke y Sam Claflin como protagonistas. La historia de amor entre un tetrapléjico adinerado y su bella cuidadora, ha vendido más de 12 mil copias en el país.

Luego del estreno en salas de cine se sumó en las estanterías de libros el título Después de ti, la continuación de la serie de Jojo Moyes.

De su autoría, entre las novedades recién publicadas está La chica que dejaste atrás. La novela se centra nuevamente en una relación de amor, pero esta vez utiliza la historia y el arte para viajar en el tiempo. Una pintura del artista francés Édouard Lefèvre, que se remonta a la Primer Guerra Mundial, es clave en una relación que ocurre un siglo después.

Sobre el autor: