*

Culto
De Queen a David Bowie: el increíble soundtrack de Un Show Más

De Queen a David Bowie: el increíble soundtrack de Un Show Más

Una de las claves del éxito de la serie de Cartoon Network se relaciona estrechamente a sus referencias a la cultura popular y, por supuesto, a su banda sonora.

Hace no mucho, hablábamos del éxito que lograron algunas series, en principio, “infantiles” en un público también adulto. Un fenómeno que se generó, básicamente, por la amplia gama de temas que abordan, algunos incluso más allá de lo que normalmente esperamos de unos dibujos para niños. Sin perder el foco de entretener, vale la pena destacar.

Pero en el caso de Un Show Más, una de las más elogiadas por chicos y grandes, hay algo más. Y es que las historias de Mordecai y Rigby, a diferencia de lo que pasa en Hora de Aventura, Clarence, Escandalosos o Steven Universe, parecen vincularse exclusivamente a lo cómico. Más allá de un puñado de capítulos que invitan a mirarlo desde una perspectiva acaso más adulta, las tramas no son muy complejas. Entonces, ¿a qué se debe su éxito? En buena parte, a su música.



No cabe duda: la música se convirtió en un elemento distintivo, de ésos que ayudan -y bastante- a darle forma a una serie exitosa. En un protagonista más. La importancia que se le da a la banda sonora de un filme es cada vez mayor. Ya no es entendida sólo como un acompañamiento, acaso un ruido de fondo. Muy por el contrario. En el último tiempo, ejemplos hay varios: series elogiadas por la crítica, como Stranger Things, contaron con soundtracks que incluyeron hits seleccionados de manera acertada, y que apelaban mucho a la nostalgia, trasladando al espectador a décadas pasadas.

Volviendo a los dibujos animados, en Un Show Más ocurre algo similar: la serie protagonizada por los del parque cuenta con una banda sonora atípica para una animación “infantil”. Una selección musical muy marcada por la década de los 80 y por los sintetizadores. Beach Boys, Queen y David Bowie son sólo algunos de los artistas que han dicho presente en las aventuras y desventuras del azulejo y el mapache.


Te ofrecemos una lista con algunos de las canciones más emblemáticas que sonaron en la serie.


Joe Esposito – You’re the Best (S01E04: ‘Death Punchies’)


Poison – Nothin’ but a Good Time (S02E06: ‘My Mom’)


Twisted Sister – We’re not Gonna Take it (S02E28: ‘Karaoke Video’)


The Beach Boys – I Get Around (S03E15: ‘Skips vs Technology’)


Bonnie Tyler – Holding Out For a Hero (S03E17: ‘Eggscellent’)


Sweet – Ballroom Blitz (S04E10: ‘T.G.I. Tuesday’)


Queen – We Are the Champions (S04E22: ‘Picking Up Margaret’)


Wolfgang Amadeus Mozart – Allegro con brio (S04E37: ‘Steak Me Amadeus’)


Alphaville – Forever Young (S05E22: ‘Skips Story’)


The Cure – Friday I’m in Love (S07E32: ‘Pam I Am’)


Dragonforce – Through the Fire and Flames (S08E22: ‘No Train No Gain’)


David Bowie – Heroes (S08E27: ‘A Regular Epic Final Battle’)

Sobre el autor:

Eduardo Ortega |
Periodista de La Tercera.