*

Culto
Los discos que reinterpretan a Los Jaivas y Violeta Parra en clave experimental

Los discos que reinterpretan a Los Jaivas y Violeta Parra en clave experimental

La argentina Sofía Rei lanzó en EE.UU. El gavilán, con originales covers de la folclorista.

Entre sus imágenes de infancia, la cantautora argentina Sofía Rei recuerda con especial cariño las vacaciones familiares en la casa rodante de sus padres, con quienes recorrió diversos rincones de su país y de Chile. Fue en esos viajes, que la llevaron desde Antofagasta hasta los lagos del sur, donde tuvo su primer acercamiento con la música de autores como Tito Fernández y Violeta Parra. “Soy seguidora de la música de Violeta desde chica, mi mamá era muy fan de su obra y en mi casa se escuchaba mucho el tributo que grabó Mercedes Sosa en 1971”, cuenta.

Tras más de una década instalada en Nueva York, donde se ha hecho un espacio en el circuito del jazz y la música de vanguardia gracias a su trabajo solista -enfocado en el folclor latinoamericano- y junto a artistas como Bobby McFerrin y John Zorn, Rei lanzó este mes uno de los más originales homenajes que han salido hasta ahora para el centenario de la creadora chilena: El gavilán, LP de ocho versiones para clásicos del cancionero de Parra, donde los instrumentos folclóricos de la región -como el charango y la caja vidalera- se funden con sintetizadores, loops vocales y capas de guitarras de aires cinematográficos, a cargo del experimentado guitarrista estadounidense Marc Ribot, conocido por su trabajo junto a artistas como Tom Waits y Elvis Costello.

“La idea fue readaptar el formato de guitarra y voz de su obra pero desde un lugar muy distinto, uno que tiene ver con mi recorrido y con la música electrónica, el folk y el jazz”, explica la solista sobre sus versiones para Maldigo del alto cielo, Casamiento de negros, Run Run se fue pa’l norte – ésta con Angel Parra Orrego como invitado- y también El gavilán, la ambiciosa pieza que da nombre al disco y que para Rei “resume quién fue Violeta: una mujer que estuvo a la vanguardia, anticipada a su época y con un pie en la música contemporánea”.


Electroandino

Si de relecturas atípicas para clásicos chilenos se trata, la que el dúo Mambotur publica por estos días tiene un lugar destacado. El proyecto de música electrónica creado a comienzos de siglo por el venezolano Argenis Brito y el chileno Pier Bucci, prepara el lanzamiento de High Bass, una colección de himnos de Los Jaivas, como Mira niñita, Todos juntos y Sube a nacer conmigo, hermano -además de Run Run se fue pa’l norte, de Violeta Parra-, con base electrónica y en clave ambient y dub.

Se trata de un material que la dupla comenzó a registrar hace más de una década, cuando ambos residían en Chile (hoy ambos están radicados en Europa) pero que por diversos motivos nunca se editó. Ahora, gracias a la gestión del sello Hueso Records, el álbum se distribuirá oficialmente por primera vez en Europa, estados Unidos y Chile.

“Era un trabajo que ya casi dábamos por perdido”, cuenta Brito sobre el material, en el que también participaron los músicos alemanes Max Loderbauer y Tobias Freund. “Para muchos fanáticos de Los Jaivas esto les ha parecido una aberración, pero ellos mismos nos dieron su aprobación e incluso nos invitaron a tocarlas con ellos en su momento”, agrega el venezolano, quien durante los años que vivió en Chile participó en dos recordados proyectos junto a Jorge González: el grupo Los Dioses -donde también militó Miguel Tapia- y Gonzalo Martínez.

Sobre el autor: