*

Culto
Museos celebran el Día del Patrimonio con encuentros y actividades

Museos celebran el Día del Patrimonio con encuentros y actividades

Recorridos guiados y talleres son parte del programa de actividades que el Museo de Arte Popular Americano ha preparado para festejar la icónica jornada de festejo y puesta en valor de nuestra herencia cultural. El Museo de Arte Contemporáneo, en tanto, se suma a esta celebración con actividades interactivas para la comunidad y encuentros con artistas y curadores, en sus sedes Quinta Normal y Parque Forestal.

Como ya es tradición, el Museo de Arte Popular Americano (MAPA) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) serán parte de la celebración del Día del Patrimonio este domingo 28 de mayo.

El MAPA realizará recorridos guiados por la muestra El Juguete en el Arte Popular a las 15:00 y 18:00 horas. Cada recorrido finalizará con una invitación a participar en alguno de los juegos colectivos que el equipo del museo pondrá a disposición del público. Bolitas, tirar la cuerda, carrera de tres pies y encestar a la rana serán parte de la oferta de entretenimientos. La actividad no requiere inscripción previa y es abierta a todo público.

Siguiendo con su programa de actividades, a las 17:00 horas comenzará el Taller práctico de marionetas de cartón, a cargo del Equipo de Extensión y Educación del museo. Esta instancia está dirigida a niñas y niños, desde 7 años, e incluye todos los materiales. Este taller se enmarca dentro de la exposición El juguete en el Arte Popular, muestra que reúne rodados, títeres, muñecas y marionetas provenientes de distintos lugares de Latinoamérica y el mundo.


Visitas guiadas y encuentros

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC), por su parte, se sumará al Día del Patrimonio con actividades interactivas para la comunidad, relacionadas con sus exposiciones Colección MAC: Post 90 y Chile Limita al Centro.

EducaMAC, la Unidad de Educación del MAC, realizará visitas guiadas a la exhibición Colección MAC: Post 90, compuesta por obras que han llegado a la colección del museo desde 1990 a la actualidad y que se presenta en las sedes de Parque Forestal y Quinta Normal. También habrá recorridos por la muestra Chile limita al centro, formada por obras de artistas de regiones, resultado del Programa Traslado del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Chile limita al centro se presenta en MAC Quinta Normal, lugar donde también estará activa la sala de lectura Deslímite, que invita a los visitantes a jugar con distintos ejercicios, para experimentar con la reconfiguración de la noción de límites.

Paralelamente a las visitas guiadas, en ambas sedes del MAC se ofrecerán Aulas Abiertas en torno a la exhibición Colección MAC: Post 90, donde artistas y curadores explicarán los procesos que llevan a la producción de obras y discursos.

La segunda aula abierta se realizará en MAC Quinta Normal, a las 15.30 horas, bajo el tema de Los 90. En ella, la artista visual que participa en Colección MAC: Post 90, Paula Urizar, y la Secretaria General de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), Daniela Carvacho, ofrecerán un espacio de conversación a partir de temáticas que abordan el arte contemporáneo, a propósito de las exhibiciones del museo en la sede.

La jornada en torno al patrimonio cerrará con Rap en el MAC, a las 16:30 horas, en MAC Quinta Normal. En este concierto gratuito participarán La Minga, grupo de música fusión conformado en 2012; Hijos de las Hojas, exponentes de ritmo y poesía que promueve la conciencia ambiental, social y universal; MC Losibe, beatmaker, poeta y cantautor nacional. En esta presentación se combinarán distintos lenguajes contemporáneos en una propuesta que propondrá una reflexión respecto al vínculo entre obras visuales y palabra.

Sobre el autor: