Star Wars desde la filosofía

154876

Publicado en 2016, Star Wars y la filosofía da cuenta de un completo análisis ético, filosófico y lingüístico, de aquella galaxia muy lejana que fue testigo de una aventura épica.


"Debes desaprender aquello que has aprendido" dice el libro que aplica el pensamientos de reconocidos filósofos como Platón, Sócrates y Nietzsche, entre otros. Escrito por varios autores, en su mayoría profesores de filosofía o literatura,  Star Wars y la filosofía es un compilado de análisis del tipo ensayísticos en los cuales abordan la doctrina Jedi, el pensamiento Sith, la ética de la permanente lucha entre el lado oscuro versus el lado luminoso de la fuerza, el lenguaje utilizado en la saga y la devoción de los fanáticos por la saga.

Terrance MacMullan, profesor asociado de filosofía y honores en la Universidad de Washington del este, es el autor de "La paradoja platónica de Darth Plagueis:¿Cómo es posible que un señor de los Sith sea sabio?", texto que da comienzo al libro de William Irwin, Jason T. Ebere y Kevin S. Decker.

Los Jedi versus los Sith: las posturas opuestas de Platón y Nietzsche

Los Jedi llaman a mantener la templanza, usar la razón antes que el arrebato de los sentimientos. "El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento", le dijo Yoda a Anakin en La Amenaza Fantasma, un consejo que fue dado en vano.

Los Sith por su parte, incentivan el desatar las pasiones, promueven usar la intensidad de la ira y el odio, para alcanzar el poder, el control de la galaxia y derrotar a los Jedi, una orden que ven como egoísta al negarse a compartir todo el potencial de la fuerza, limitando a sus discípulos a seguir normas retrógradas.

"Los Jedi usan su poder para el bien", dijo Anakin a Palpatine, a lo que responde: "El bien es un punto de vista. Los Sith y los Jedi son similares en casi todo sentido, incluyendo su búsqueda por el poder".

MacMullan plantea que el razonamiento Jedi se basa en Platón (429-347 a.c), quien postuló que la sabiduría se encuentra en el alma de  las personas que han aprendido a someter su carácter y sus apetitos gracias al ejercicio de la razón. Esto claramente se contrapone a los Sith, quienes consideran que el ideal de Platón es demasiado limitado.

Friedrich Niezsche, por otro lado, planteó ideas que se asemejan a lo que postulan los defensores del lado oscuro de la fuerza. "Uno de los aspectos más afines entre Nietzsche y los Sith  es que ambos desafían esa filosofía benevolente que ha conseguido hacer creer a todo el mundo que su noción de lo valioso es la única noción de los valioso", dice MacMullan.

El profesor de filosofía, explica que la creencia de Nietzsche es que los pensamientos de hombres como Sócrates, Platón y Jesús, habían debilitado a la civilización y la habían convertido en algo decadente.

Los ruidos de Chewbacca ¿Funcionan como idioma?

Solo en el planeta tierra existen entre 3.000 y 5.000 lenguas diferentes. Si ampliamos el espectro a toda la galaxia, la cantidad aumentaría a millones. En el universo de George Lucas, esto se cumple en cada uno de sus filmes, el inglés es el común, pero cada especie tiene su propia forma de comunicarse.

Chewbacca, especie wookie compañero de Han Solo, habla shyriiwook. Este lenguaje consiste en gruñidos y sonidos guturales que solo son entendidos por Solo -y sus compañeros de especie, claro-. Para Leia solo es una alfombra andante y para Luke, un peligro que no quería arriesgarse a provocar.

"¿Puede hablar Chewie? Wittgenstein y la filosofía del lenguaje" es el nombre que recibe el análisis de Rhiannon Grant y Myfanwy Reynolds, expertas en lenguaje religioso y literatura inglesa, respectivamente.

Las versadas en el tema analizan, el lenguaje de la saga y lo comparan con los postulados del lingüista Noam Chomsky: "Un acto de habla debe tener una sintaxis (o estructura) determinada por una gramática (o conjunto de reglas) para que forme parte de un verdadero idioma".

De acuerdo a esto, Chewie no estaría realmente 'hablando', ya que repite el mismo sonido cada vez que intenta comunicarse. "No parece que los actos de habla de Chewie tengan una estructura suficiente para considerarlos parte de un lenguaje natural", dicen Grant y Reynolds.

Por otro lado, según Wittgenstein: "no es posible tener palabras con significado si no tenemos otros interlocutores", es decir, que el lenguaje para un solo hablante es imposible. Según esto, lo que habla  Chewbacca sí es un lenguaje, ya que Han Solo lo comprende, pero en caso que su interlocutor sea Luke u otra persona/especie, esto se reduciría a simples gruñidos.

Estos son solo algunos de los 26 temas abordados en Star Wars y la filosofía. De la mano de distintos autores doctos en literatura, filosofía, lingüística, ética y religión, entre otros, este libro está divido en siete episodios que sumergen al lector en un completo análisis de la galaxia muy muy lejana, que fue testigo de una aventura inolvidable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.