*

Culto
Star Wars: Renacimiento, la historia del corto chileno premiado por Lucasfilm

Star Wars: Renacimiento, la historia del corto chileno premiado por Lucasfilm

Partió como un post en un blog de Internet y terminó ganando un importante galardón en el “Star Wars fan movie challenge” de 2010. Así nació la primera aventura galáctica a la chilena.

9 de junio de 2005. Inti Carrizo-Ortiz escribió una simple publicación en un foro de Internet para empezar a configurar lo que sería su primer largometraje de ficción. Podría ser la historia de cualquier director que sueña con su próximo proyecto, si no fuera porque la idea del chileno era filmar su propia versión de Star Wars, el universo creado por George Lucas.

Cinco meses después, el realizador que de niño soñaba recrear alguna historia situada en una galaxia muy, muy lejana, comenzaba el rodaje que se extendería por 17 semanas.

Carrizo-Ortiz no estuvo solo en su ambiciosa hazaña, otros fanáticos empedernidos de la saga tenían el mismo objetivo que él y no dudaron en sumarse al proyecto ¿Cómo lo lograrían? El presupuesto era inexistente, contaban sólo una cámara y la edición se realizaría con computadores caseros.



A días de grabar las primeras escenas, el director y guionista apuntaba en su blog: “Parafraseando a Obi-Wan, ya había un tonto, pero faltaban los tontos que lo siguen”.

La suerte ya estaba echada.

En una conversación con Culto, a 12 años de las primeras líneas del proyecto, el realizador cuenta lo que resultó para él trabajar en el fanmade: “Significó la alegría de poder rendir un humilde homenaje a las emociones que nos había entregado Star Wars. Fue emocionante experimentar en Chile con efectos especiales y fantasía, algo inédito en nuestro cine, tal como lo hizo Lucasfilm hace 40 años”.

Tras un largo recorrido en que se debió re grabar un sinfín de escenas y otras penurias para el equipo realizador, incluyendo un frustrado estreno en septiembre de 2007, finalmente Renacimiento vio la luz casi 13 meses después.

El año siguiente fue de muestras, exhibiciones en eventos dedicados a la saga y hasta una “versión de cuneta” que se vendía en el centro de Santiago por mil pesos.

Pese a todo pronóstico, algo grande estaba por suceder.


En las manos de George Lucas

En mayo de 2009, el corto de media hora llegó hasta George Lucas tras las gestiones con Steve Sansweet, el encargado de las relaciones con los fans de Lucasfilm.

El acercamiento, se sumó a las palabras de Henry Gilroy, guionista de la serie animada oficial Star Wars: the clone wars, quien vio en el trabajo de los chilenos: “Una pequeña gran pieza de narración, con personajes que la atan a las precuelas y hasta al universo expandido. Seguramente muchos fanáticos la disfrutarán”.

Tras un largo proceso de selección, Lucas y su compañía eligieron 20 cintas hechas por jóvenes audiovisuales del mundo para competir en el “Star Wars Movie Challange 2010”. El proyecto chileno estaba dentro de ellas.

Pese a que Lucasfilm extendió la invitación al evento, los realizadores de Renacimiento no pudieron viajar a Orlando, Florida. Pese a estar convencidos de su trabajo, el galardón que recibieron de manos de los creadores de la mayor franquicia del mundo fue toda una hazaña.

Sin representantes del equipo de producción, el premio de la “Audience Choice Award” fue recibido por los representantes chilenos que acudieron a la cita. Después de ese logro vinieron las notas de prensa que durante el desarrollo del proyecto brillaron por su ausencia.



El cortometraje, tal como fue en sus génesis, aún puede ser disfrutado de manera gratuita en la red, incluso con subtítulos en inglés.

Carrizo-Ortiz actualmente se prepara para estrenar en los próximos meses su primer largometraje Noche (revisa el trailer), con actores como Héctor Noguera y Alejandro Trejo.


Star Wars: Renacimiento


Sinopsis. La Galaxia se tiñe de rojo. El Imperio gobierna con mano de hierro y los pocos Jedi que han sobrevivido son cazados brutalmente, pero algunos se resisten a dejar morir siglos de tradición. Un puñado de renegados conocido como El Grupo del Renacimiento ha eludido con audacia a las fuerzas Imperiales, pero el más fiel de sus agentes los conducirá a una batalla final en el lejano planeta industrial Fondor.


Sobre el autor:

Raúl Álvarez |
Periodista de La Tercera y editor de LaRata.cl