Star Wars para principiantes: guía para entender el universo de George Lucas

sw1

Los filmes creados en los 70 no fueron estrenados en orden cronológico ni poseen todos los hechos del universo Star Wars. Para quienes no han seguido cada una de las producciones, explicamos los conceptos como "la fuerza", "jedi" o "sith".


Con ocho películas estrenadas, cuatro en camino, cómics, videojuegos y dos series animadas; el universo creado por George Lucas cumple con la teoría de la expansión del universo nacida de la relatividad postulada por Einstein.

Como en toda saga, ya sea de libros, películas y series, hay grupos de fieles fanáticos y quienes no logran entender la devoción que una fantasía genera. Los potterhead (Harry Potter), trekkies (Star Trek), ringers (El Señor de los Anillos) y por supuesto, los waries (Star Wars), son expertos en mundos que no convocan a todos, quizás allí radica el encanto, aunque nunca es tarde para sumar nuevos adeptos.

Conceptos básicos

La fuerza: "La fuerza es lo que le da al Jedi su poder. Es un campo de energía creado por todas las cosas vivientes. Nos rodea, nos penetra, y mantiene unida la Galaxia", dijo Obi-Wan Kenobi, maestro Jedi, a Luke Skywalker protagonista de Una nueva esperanza. Para Yoda, otro maestro Jedi, el significado es diferente: "Un misterio infinito la fuerza es. Mucho por aprender aún queda". En términos prácticos, la fuerza es un poder metafísico que da a algunas especies telequinesis, telepatía, mejora física, doblar la voluntad de los seres de mente débil y hasta predecir un futuro próximo. Aquellos con la habilidad o potencial de usar la fuerza son quienes tienen alta concentración de midicloreanos, lo cual puede ser hereditario o espontáneo.

Jedi: Es una persona que utiliza la fuerza desde el lado luminoso y con sabiduría para el bien. Son guerreros con vocación espiritual de servicio, cuya misión es mantener unida a la galaxia y en armonía.

Sith: Son quienes practican el lado oscuro de la fuerza, se dejan guiar por sus propias emociones y arrebatos con el fin de perseguir el poder y el beneficio personal. El maestro Yoda lo explica así: "El miedo es el camino hacia el lado oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, y el odio lleva al sufrimiento".

Las producciones y la historia

Episodio I: La Amenaza Fantasma (1999)

Episodio II: El Ataque de los Clones (2002)

Serie Animada: Guerras Clónicas (2003)

Episodio III: La venganza de los Sith (2005)

Serie Animada: Star Wars Rebels (2014)

Rogue One (2016)

Episodio IV: Una Nueva Esperanza (1977)

Episodio V: El Imperio Contraataca (1980)

Episodio VI: El Retorno del Jedi (1983)

Episodio VII: El Despertar de la Fuerza (2015)

Episodio VIII: El Último Jedi (2017)

La saga es una constante pugna entre el lado oscuro y el lado luminoso de la fuerza.

En la trilogía original (Episodios IV, V y VI), los jedis estaban casi extintos y el enfrentamiento es entre el Imperio -al mando de los Sith Darth Vader y el Emperador Sith Darth Sidious- y la alianza rebelde -comandada por la Princesa Leia Organa, con el apoyo del contrabandista Han Solo y el joven piloto Luke Skywalker, quienes la rescataron de Darth Vader.

La misión: destruir La estrella de la muerte, una gran estación espacial que destruye planetas a modo de extorsión para asegurar obediencia al Imperio. Esta es la premisa inicial de Star Wars, pero hay mucho más…

¿Cuál es el origen de este villano que camina al son de una marcha siniestra? La trilogía precuela (Episodios I, II y III) lo explica. Allí el conflicto es entre los Jedi y los Sith y da cuenta de cómo, quien se convertiría en el ser más temido de la galaxia, fue descubierto y entrenado por la Orden Jedi para traer equilibrio a la fuerza, para luego sucumbir al lado oscuro.

La más reciente producción, El despertar de la fuerza -que dará paso a una tercera trilogía-, sigue una estructura similar a los filmes anteriores.

La joven Rey habita un planeta desértico recolectando chatarra para ganarse la vida, un día se encuentra con un androide que posee información valiosa tanto para la Primera Orden liderada por Snoke, quien controla a Kylo Ren; como para la Resistencia, la cual sigue bajo el mando de Leia Organa, una suerte de reformulación de la alianza rebelde a 30 años de El retorno del Jedi.

Por otro lado, Rogue one explica cómo se llegó al punto de partida de Una nueva esperanza: el robo de los planos de La estrella de la muerte y cómo estos llegaron a las manos de la Princesa Leia.

La cronología de la historia no coincide con el orden en que estas fueron creadas y mostradas al público. Por esto, existen varias formas de ver las producciones, cada una con sus ventajas y desventajas, y algunas son más completas que otras.

En orden cronológico: I, II, Guerras Clónicas, III, Star Wars Rebels, Rogue One, IV, V, VI, VII, VIII.

Con esta secuencia, los hechos se desarrollan de forma lógica temporalmente hablando, sin embargo los filmes originales pierden su encanto en cuanto a la relación de Luke Skywalker y Darth Vader. Por otro lado, en términos técnicos, resultan extraños los cambios en los efectos visuales, sobre todo entre Rogue one y Una nueva esperanza.

En orden de estreno: IV, V, VI, I, II, Guerras Clónicas, III, Rebels, VII, Rogue One, VIII.

Lo más probable es que aquellos contemporáneos a los primeros lanzamientos siguieron este orden, al igual que quien escribe. De esta forma, disfrutaron de la novedad que traía George Lucas, se ilusionaron con la llegada de las precuelas en 1999 y en 2015 gozaron de la continuidad de la historia. Lo negativo de este orden, es que el final feliz que deja el Retorno del Jedi, contrasta con la oscuridad del regreso de los Sith, la historia abierta de El despertar de la fuerza y la suerte de injerto previo a Una nueva esperanza que es Rogue One.

Machete: IV-V-II-III-VI.

Inventado por Rod Hilton en 2011, esta forma de ver Star Wars omite el primer episodio por considerarla completamente irrelevante considerando que el personaje principal de la saga es Luke y no Anakin (según explica Hilton). Además que proporciona información que queda clara en El ataque de los clones y muestra personajes que, o bien mueren, o son mejor desarrollados en las entregas posteriores. Una versión actualizada de Machete probablemente sería: Rogue One-IV-V-II-III-VI-VII-VIII.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.