El George Lucas de la televisión

filoni

El norteamericano Dave Filoni ha sido el principal creativo detrás de las series de Star Wars en la pantalla chica, ampliando el alcance de la saga a toda una nueva plataforma.


Dave Filoni (42) es el héroe de la gente en el universo Star Wars. Su historia representa el sueño de cualquier fanático de la saga: pasó de crecer rodeado del universo de George Lucas a ser un obsesivo estudioso de este, y luego ser parte fundamental de su expansión en el Siglo XXI. Para los fanáticos más acérrimos de la franquicia, Filoni es una estrella, quizás justamente porque les recuerda a ellos mismos: si no fuera por el característico sombrero de vaquero que utiliza siempre, su apariencia es la de un hombre (y fanático) común. Frente a frente, puede llegar a olvidarse que durante los últimos diez años, ha sido el cerebro fundamental de las series animadas televisivas de Star Wars en los últimos diez años. Lo que lo delata es la euforia con la que reaccionan los seguidores de la saga cada vez que hace una aparición pública.

Filoni es derechamente lo más cercano a un Padawan oficial al maestro Jedi que es George Lucas. Para 2008, el trabajo de mayor perfil que había tenido el primero fue como animador y director de algunos episodios de la serie El último maestro del aire. Pero ese año, fue seleccionado por Lucasfilm para dirigir la película animada The Clone Wars, que marcaría el inicio de un remake de la serie de cortos del mismo nombre de 2003 –trabajada por Lucas y el aclamado animador Genndy Tartakovsky-, reemplazando la animación 2D por tecnología 3D, siguiendo la historia de Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker entre los episodios II y III de las películas. Filoni pasó a ser de ahí la mano derecha de Lucas durante las seis temporadas de la serie entre 2008 y 2014.

"El mejor consejo que me dio fue 'no tengas miedo'. Parece algo muy simple de decir, pero cuando estás metiéndote con personajes que mucha gente ama, puede ser abrumador. Y si tienes miedo, eso te va a limitar, y lo peor, va a limitar tu creatividad", expresó Filoni en abril en el marco de la Star Wars Celebration 2017, agregando: "George me dijo; 'mucha gente te va a decir que no puedes hacer algo'. Y es lo primero que te decían muchos productores. Cuando hicimos Clone Wars, George me dijo que íbamos a usar este nuevo programa que él tenía para la animación, que no estaba probado, y que nunca lo iban a dejar usar en una superproducción. Y lo hicimos, y la serie fue mucho mejor por eso".

Filoni dejó de ser el asociado de Lucas a derechamente el creador, productor, director y guionista de Star Wars Rebels, que sigue a un grupo de rebeldes y al joven Padawan Ezra en aventuras vividas pocos años antes de la película original de 1977. Durante tres temporadas, y una cuarta que se estrenará el próximo año y será la última, Filoni se ha ganado el corazón de los fanáticos al no sólo presentar nuevos personajes, sino que además tratar con respeto a los clásicos –desde Darth Vader hasta C-3PO, con sus voces originales, aparecen en la serie- sino que además por hacer uso del extenso universo expandido de Star Wars, ese que durante los años que no existió ninguna película continuó el mundo creativo de Lucas a través de novelas, historietas, videojuegos y más. Así, desde planetas como Malachor, razas como los mandalorianos o personajes como el Gran Almirante Thrawn han tenido su debut en el mundo oficial de la Guerra de las Galaxias, cuando nunca fueron mencionados en ninguna de las cintas.

"Creo que lo principal es mantenerlo muy auténtico. Nunca he querido hacer una historia que se sienta más tonta o simplificada que las cintas originales. No es una versión infantil de la saga. Es animada, pero es contada de la misma forma que George (Lucas) lo haría. Hicimos eso en conjunto para Clone Wars y mantuve ese espíritu en Rebels. La idea es que si los niños disfrutan esto, puedan continuar esa misma experiencia en las películas", dijo Filoni a Culto en una entrevista realizada en Londres en 2016. "Mi esperanza es que, quizás en 30 años, un niño que creció con esta serie decida hacer una película con estos personajes. Quizás les genere la misma reacción ver a estos personajes en 30 años que la que a mí me generó ver a Han y Chewbacca en El Despertar de la Fuerza", agregó.

Con el fin de Rebels en el horizonte, más una nueva serie de cortos pronta a estrenarse, Star Wars: Forces of Destiny, centrada en las mujeres de Star Wars –siempre los personajes más fuertes según el realizador- el futuro probablemente le depare al mejor alumno de George Lucas más espacio para seguir cumpliendo sus sueños de fanático, y de paso, el de muchos más.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.