*

Culto
Más allá de Star Wars: el Guasón de Mark Hamill

Más allá de Star Wars: el Guasón de Mark Hamill

Las Guerras de las Galaxias fue el proyecto que lanzó a Hamill a la fama como Luke Skywalker, su papel más reconocido en el cine. A 16 años, el Guasón se convertiría en su segundo gran rol, esta vez, en el mundo animado de DC.

En una galaxia muy lejana, los Jawas capturaron a R2-D2 y C3PO tras aterrizar en el desértico Tatooine. Ambos droides se sumaron así a los tantos que la especie se dedica a vender. Luke Skywalker acompaña a su tío Owen a buscar un par de droides que les ayuden en sus labores. Desde un comienzo, Luke demuestra que no quiere estar allí, pero su tío insiste en que debe quedarse en casa otra temporada. Lo que Luke no sabe es que aquellos droides que limpiará a regañadientes, esconden la clave para la mayor aventura de su vida y la respuesta a quién es realmente.

Mientras tanto, en el universo animado de DC Cómics…

En el Asilo de Arkham los pacientes que tienen trastornos de niveles inimaginables celebran la víspera de la Navidad. Cantan con alegría “Batman smells”, un cover del famoso villancico “Jingle bells”. El Guasón lidera el coro y se toma el alto árbol de navidad, lo monta como una motocicleta y activa una suerte de cohete que le permite escapar de Arkham. El Guasón está libre para causar caos en ciudad Gótica.

A 16 años del estreno de Una nueva esperanza, la primera de la saga Star Wars, Mark Hamill representó otro rol que le permitió desprenderse del joven Skywalker, esta vez, desde el mundo animado. En 1992, Mark Hamill fue el elegido para dar voz al villano más relevante de Batman. Más de 25 años lleva en este rol, la segunda faceta que le hace frente a Luke Skywalker, el personaje que se niega a morir.

Grandes actores han representado al Guasón: Jack Nicholson, Heath Ledger y Jared Leto, son solo algunos de los tantos que han caracterizado al payaso que aterroriza a ciudad Gótica. Pero Mark Hamill es sin duda quien gana el título a la mejor interpretación.

Si bien Hamill solo presta su voz en series animadas (Batman: la serie animada y Las aventuras de Batman), películas animadas (Batman: la máscara del fantasma y Batman Beyond: el regreso del Guasón) y videojuegos (Batman: Asilo de Arkham, Universo DC online, Batman: Ciudad Arkham y Batman: Caballero Arkham); la principal característica de este actor es que se entrega por completo a su personaje.

“Mark Hamill logró el papel de forma perfecta. En el instante que escuchamos esa risa aterradora, supimos que teníamos al Guasón”, dijo Paul Dini, escritor y productor de la serie. “De hecho”, agrega Dan Riba, el director, “era muy divertido verlo interpretar al personaje, porque los otros actores estaban todos sentados y Mark tenía que pararse para hacerlo, involucra todo su cuerpo en ello”.

Quien alcanzó la fama como Luke Skywalker, no se conformó con realizar una buena interpretación vocal, se dedicó a gesticular y hacer cada gesto facial y manual que haría el Guasón en sus escenas. Fue así, como en los más de 20 años que lleva como la voz del Guasón, Hamill desarrolló una voz y -por sobre todo- una risa siniestra de carácter único.

“Una de las cosas que dan forma al Guasón es su risa. Recuerdo que cuando leía los cómics veía JAJAJA, pero también muchos JIJIJI o JOJOJO. Su risa debía ser como un instrumento musical, que en cierta forma mostrara su estado de ánimo”, cuenta Mark Hamill.

Basta con solo escuchar una de las interpretaciones del actor como el villano de Gótica, para encontrarse con un payaso siniestro y desquiciado, dispuesto a todo para desencadenar el caos. Quien en live action interpreta a un jedi, puede asumir riesgos al transformarse en un ser animado: “Con el Guasón yo imaginaba que estaba en un drama de radio de los años 30. Amo hacer voces para series animadas, porque tomas opciones que nunca tomarías en un rol live action”, expresa Hamill.

Quien volvió a interpretar a Luke Skywalker el 2015 al final de El despertar de la fuerza, no se caracteriza por haber tenido una gran cantidad de protagónicos. Pero sin duda el joven criado en Tatooine y el villano de Gotham son dos joyas dramáticas que mantendrán a Mark Hamill como un ser inmortal en la cultura pop.

Sobre el autor:

Mónica Garrido |
Periodista de La Tercera. En Twitter es @monigarridov