*

Culto
Qué hay detrás de “Every day is like Sunday” y “Suedehead”, los mayores éxitos de Morrissey

Qué hay detrás de “Every day is like Sunday” y “Suedehead”, los mayores éxitos de Morrissey

Tras separarse de The Smiths, Morrissey persiguió una carrera solista. El tercer y el séptimo track de su álbum Viva Hate (1988), son sus canciones más conocidas.

El ex vocalista de The Smiths debutó como solista en 1988 con su disco Viva Hate. De él se desprenden dos canciones que fueron -y siguen siendo- más populares que las demás, y que incluso superaron algunos hits de The Smiths: “Every day is like Sunday” y “Suedehead”.

“Caminando lentamente sobre arena mojada, de regreso a la banca donde tus ropas fueron robadas”, comienza la tercera canción de Viva Hate. “Every day is like sunday” se sitúa -y sitúa al oyente- en la costa inglesa, abandonada por el aumento de los viajes de los británicos a España.



Compara los pueblos playeros, ahora convertidos en lugares casi fantasmales, con la quietud de un día domingo “silencioso y gris”.

Llama a un cataclismo, un “Armagedon” que irrumpa en aquella quietud de un pueblo desolado.

“Cómo quisiera no estar aquí”, dice Morrissey en su canción inspirada en la novela de 1957 On the beach, de Nevil Shute. El texto describe un grupo de gente en Melbourne esperando una catástrofe nuclear.

Esta canción apareció de la mano de Stephen Street, productor de The Smiths, pero estos la rechazaron. Morrissey la rescató junto con Street para su primer álbum.

“Comparte un poco de té engrasado conmigo. Todos los días son silenciosos y grises”

*

La séptima canción del disco también está basada en un libro. Suedehead, escrito por el autor británico Richard Allen, trata sobre una pandilla de post «skinheads», pero la letra no tiene ninguna relación con esta historia.

De hecho, Morrissey describió la canción como parte de su vida en su adolescencia cerca de 1972, sobre una historia de desamor. “Por qué vienes? Cuando sabes que hace las cosas difíciles para mí? Cuando sabes…”.



Fue con este tema que alcanzó la posición más alta en los rankings musicales: el quinto lugar en el UK Singles Chart. El videoclip de la canción, dirigido por Tim Broad, muestra a Morrissey caminando por las calles de Fairmount en Indiana, la ciudad de infancia del actor James Dean.

La escuela donde estudió y el cementerio donde descansan los restos del actor, también aparecen en el cortometraje musical, pero no son las únicas alusiones a Dean. Un niño, interpretado por Sam Esty Rayner, el sobrino de Morrissey; entrega al cantante una copia de El Principito, el libro favorito de James Dean.

“Por qué llamas al teléfono? Y por qué envías notas tontas?”

Sobre el autor:

Mónica Garrido |
Periodista de La Tercera