*

Culto
5 datos de Corazones, el disco más exitoso de Los Prisioneros

5 datos de Corazones, el disco más exitoso de Los Prisioneros

Un 20 de mayo de 1990 salía a las calles Corazones, el cuarto disco de Los Prisioneros. Con el abandono de su histórico guitarrista, el ahora dúo liderado por Jorge González y secundado por Miguel Tapia develó a sus fanáticos un cambio radical que, aunque resistido por los más acérrimos, posicionó el último suspiro de la banda como el más exitoso de su historia.

Jorge González lo grabó en solitario

Corazones fue el primer disco de Los Prisioneros que se grabó fuera de Chile. Bajo la dirección de los, por entonces, principiantes productores argentinos Anibal Kerpel y Gustavo Santaolalla, González fue el único de los miembros de la banda que en tres viajes a Los Ángeles, California, registró las nueve canciones que componen el mítico larga duración. Las razones las explicaría el mismo vocalista años más tarde, aludiendo a problemas de visa que tuvo Tapia y el abandono del proyecto por parte de Claudio Narea tras haber ensayado los temas por una única vez.

Aunque pueda decirse que Corazones es en rigor la primera aventura solista de González, la gira que acompañó el disco estuvo respaldada por Tapia en los tambores, Cecilia Aguayo en los teclados y el peruano Robert Rodríguez en guitarras y bajo.


Una portada icónica

Una camisa blanca ensangrentada con un corazón pero puesto al lado contrario. Así quiso graficar González un disco plagado de mensajes y declaraciones amorosas hacia un amor imposible, viciado y prohibido del que tanto se rumoreó en la prensa rosa. La portada diseñada por Vicente Vargas (el mismo de la edición La voz de los 80 editada por EMI y que todos conocemos) tiene al mismo González como modelo con una simple camisa blanca comprada en una tienda de Almacenes París ubicada en Lyon con Nueva Providencia. El autor de la fotografía fue Alejandro Barruel.

Como curiosidad, la primera edición chilena del disco editada en CD en 1995 tiene un leve cambio en la posición de la mancha de sangre que, al dar vuelta la foto, se ubica ahora si en el lado derecho de la imagen, justo en el corazón.



“We Are Sudamerican Rockers” iba a ser el primer single

Tras el fracaso comercial y sonoro de La cultura de la basura, EMI Odeón internacional encargó que se grabara nuevamente para re lanzarlo en mercados internacionales como Perú, Colombia y Ecuador. “We Are Sudamerican Rockers” fue la forma en que González respondió al llamado y se incluyó en aquella edición editada en 1988 y que hoy es una joya para coleccionistas.

La idea era que aquel tema fuera el pie inicial para el cuarto álbum del trío junto a otras composiciones como “Las sierras eléctricas” y “Danza porque sí”. Al final, “Sudamerican Rockers” fue editada en Chile recién en 1992 para completar el primer “Grandes éxitos” de banda y el resto apareció en la antología Ni por la razón, ni por la fuerza editada en 1996, que significó la primera reunión del trío original tras el quiebre.


“Corazones Rojos” era para que la cantaran mujeres

“Corazones rojos/ corazones fuertes/ espaldas débiles de mujer/ mil insultos como mil latigazos/ mil latigazos dame de comer”, es quizás la canción más “polémica” de un prisionero que le cantaban al amor y a la soledad. Lo cierto es que la génesis de la canción no estaba pensaba para este disco. González había compuesto “Corazones Rojos” para “Las Cleopatras”, un colectivo de mujeres rupturistas conformadas por la actriz Patricia Rivadeneira, la futura tecladista Cecilia Aguayo, Tahía Gómez y su primera esposa Jaqueline Fresard.

La canción incluso llegó a ser grabada junto al mismo Jorge para un disco que finalmente jamás vio la luz. A finales de 2015 y de la mano de Hueso Records, Las Cleopatras finalmente pudieron salir en formato vinilo junto a otras grabaciones de la época. Como anécdota queda que “Con Suavidad” también fue compuesta para el cuarteto femenino.


Los videoclips

Eran otros tiempos en la industria de la música. Los videoclips eran piezas relevantes para la promoción de ese objeto antes llamado disco y EMI lo sabía bien. De la mano del cineasta Cristián Galaz, Los Prisioneros registraron audiovisualmente 3 de los 4 singles del larga duración.

Galaz, que había sido el responsable de gran parte de la videografía de los sanmiguelinos y estuvo a cargo de la primera sesión de fotos para “La voz de los 80’s”, tomó el desafío y grabando exclusivamente en 35mm registró escenas icónicas como la Estación Central de Santiago para “Tren al Sur”, una religiosa junta de niños en torno a un cadáver femenino envuelto en una bandera de Texas y grabada en un galpón de calle San Diego para “Corazones Rojos”, y todo el dolor físico – emocional del término de una relación retratando a una pareja para “Estrechez de Corazón”.

Los videoclips sirvieron para ir por la conquista del mercado americano. El video de “Tren al sur”, incluso recibió una nominación a los MTV Video Music Awards 1990 en la categoría “MTV Internacional”, perdiendo el premio ante “Oye Mi Canto” de Gloria Estefan, una mega estrella latina.


Sobre el autor:

Raúl Álvarez |
Periodista de La Tercera y editor de LaRata.cl