*

Culto
La transformación de Rage Against the Machine en Audioslave

La transformación de Rage Against the Machine en Audioslave

Cuando Zack de la Rocha dejó Rage against the machine porque "se ha socavado nuestro ideal político y artístico", Morello, Commerford y Wilk le demostraron lo contrario al formar Audioslave junto a Chris Cornell.

A principios del segundo milenio,  el cantante Zack de la Rocha dejó de formar parte de la banda Rage Against the Machine. El artista y activista oriundo de California declaró que la banda ya no podía trabajar en conjunto. “Siento que ahora es necesario abandonar Rage porque nuestra progreso en la toma de decisiones ha fallado completamente. Ya no es nuestra aspiración el reunirnos los cuatro colectivamente como una banda, y desde mi perspectiva, se ha socavado nuestro ideal político y artístico”, escribió el músico el 18 de octubre del 2000.

El guitarrista Tom Morello,  el bajista Tim Commerford y el baterista Brad Wilk, buscaban un nuevo vocalista. Las ganas de trabajar seguían latentes. Probaron distintos cantantes hasta que el productor discográfico Rick Rubin les sugirió un nombre: Chris Cornell.

Desde 1997 que el cantante grunge de Seattle se había separado de Soundgarden. Estaba trabajando en su carrera solista cuando recibió la propuesta desde los ex Rage. En un principio, Cornell estaba reacio a integrar el grupo. El carácter político de las canciones rap metal no era una temática que apasionara a Cornell, quien buscaba tintes más poéticos en sus composiciones.

Pero el 2001, los músicos de Rage Against the Machine junto al entonces ex vocalista de Soundgarden, formaron Audioslave. Ambas partes despidieron sus respectivos representantes y contrataron uno nuevo para la banda. Esta vez perseguirían un sonido más hard-rock.

El primer single de la banda fue “Coachise” del álbum Audioslave (2002). Esta canción fue interpretada por el grupo el 25 de noviembre de 2002, para el Late Show de David Letterman, en el techo del Teatro Ed Sullivan.

Si bien Cornell no estaba a favor de las canciones con temática política, Audioslave creó canciones dirigidas directamente a ese ámbito. “Set it off” está basada en las manifestaciones contra la cumbre  de la OMC en 1999, “Sound of a gun” desmuestra la oposición a los conflictos bélicos, y “Wide awake” critica la administración de Bush tras el huracán Katrina

La banda además realizó un concierto en Hollywood a solo horas del anuncio de Bush del envío de tropas a Iraq el 17 de marzo de 2003. Un mensaje apareció en el escenario que decía “Cuántos iraquíes por galón?” y “En algún lugar en Texas, un pueblo está perdiendo un idiota”.

Audioslave lanzó dos álbumes más: Out of Exile (2005) y Revelations (2006), para luego separarse el 2007.

Sobre el autor:

Mónica Garrido |
Periodista de La Tercera. En Twitter es @monigarridov