El hijo de Danny Chilean que impulsó la carrera solista de Chris Cornell

CKKrmzFWUAA_k7E

Alain Johannes, nacido en Chile y también sobrino de Peter Rock, fue uno de los más estrechos colaboradores del fallecido músico.


Ayer, en las horas que siguieron a la noticia de la muerte de Chris Cornell, Alain Johannes guardó silencio. Tal como hicieron varios de los integrantes del círculo cercano del líder de Soundgarden, el músico nacido en Santiago en 1962 y radicado desde su infancia en Estados Unidos optó por no referirse en las redes sociales a la partida de uno de sus grandes aliados artísticos, con quien cultivó una relación que con el tiempo trascendió lo profesional.

No es exagerado afirmar que Johannes, hijo del cantante de la Nueva Ola Danny Chilean y sobrino de Peter Rock, fue una pieza clave en la historia de Cornell. Dueño de uno de los currículums más destacados del rock del último cuarto de siglo -que incluye capítulos junto a Red Hot Chili Peppers, Pearl Jam y Queens of the Stone Age – el también sobrino de Peter Rock trabajó como sesionista, autor, ingeniero y hasta productor del ídolo de Seattle.

Una relación que nació en la ruta y en conversaciones de camarines, a mediados de los años 90, en giras conjuntas por Norteamérica entre Eleven, el grupo de Johannes junto a su pareja Natasha Shneider, y un Cornell que por entonces daba sus primeros pasos en solitario tras más de una década al mando de Soundgarden. La afinidad derivó en una primera colaboración entre ambas partes para A very special christmas, vol. 3 (1997), disco navideño con fines benéficos en el que Cornell canta en su estilo el Ave María, sobre una sombría base instrumental tejida por Johannes y Shneider.

Pero el punto de inflexión de la sociedad llegó dos años después con Euphoria morning, el celebrado primer álbum solista de Cornell, donde Johannes aportó componiendo, produciendo y grabando diversos instrumentos. "Fue una cosa natural, no quería audicionar gente que no conocía, prefería hacerlo con cercanos", explicaba el primero durante la promoción del LP.

Tras esto, el chileno siguió acompañando a su compinche como músico en vivo, estrechando una amistad que según han declarado se fortaleció tras la muerte de Shneider, en 2008. "Sobrevivir a esa pérdida fue uno de los mayores desafíos que Alain ha enfrentado", asegura el ex Audioslave en Unfinished plan, el documental dedicado al músico que el realizador Rodolfo Gárate estrenó el año pasado, donde Cornell declara: "Un mundo que me hace sentido es uno en el que Alain Johannes está sobre el escenario".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.