*

Culto
De Charly a Fito: el rock argentino contra la dictadura de Videla

De Charly a Fito: el rock argentino contra la dictadura de Videla

Hace cuatro años falleció Jorge Rafael Videla, dictador argentino entre 1976 y 1983. Los crímenes cometidos durante su régimen inspiraron a los representantes del rock argentino a crear canciones de protesta y apoyo a las víctimas.

“El ex dictador Jorge Rafael Videla, de 87 años, murió esta mañana en el penal de Marcos Paz, donde cumplía una condena a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad”, así comenzaba la noticia publicada por el diario Clarín el 17 de mayo de 2013. Fue el 24 de marzo de 1976, que la Junta Militar liderada por Videla le arrebató el poder a María Estela Martínez de Perón.

La justicia argentina lo proclamó responsable por homicidios calificados, privaciones ilegales de libertad, torturas, robos, falsificación de documentos públicos, usurpaciones, reducciones a servidumbre, extorsión, secuestros, supresión de documentos, sustracción de menores y robos de bebés a cautivas en centros clandestinos.

Fueron los años negros en el país vecino. Las desapariciones, muertes, torturas y censura se convirtieron en prácticas comunes por parte de un gobierno que en vez de velar por su pueblo, lo reprimía y sumía en el sufrimiento. El rock, uno de los géneros insigne en la década de los 70 y 80 en Argentina, se hizo valer por sobre la censura que logró acallar tantas canciones y libros. Artistas como Charly García, León Gieco, Los Violadores, Fito Páez, Los Fabulosos Cadillacs y Attaque 77 fueron algunos de los tantos, que con sus guitarras y voces cantaron a la injusticia y pidieron por las víctimas.


1)”Las madres del amor”, León Gieco y Luis Gurevich (Bandidos rurales, 2001)


2) “Sólo le pido a Dios”, León Gieco (IV LP, 1978)


3)“La memoria”, León Gieco (Bandidos rurales, 2001)


4) “Canción de Alicia en el país”, Serú Giran (Bicicleta, 1980)


5) “Yendo de la cama al living”, Charly García (Yendo de la cama al living, 1982)


6) “No bombardeen Buenos Aires”, Charly García (Yendo de la cama al living, 1982)


7) “Los dinosaurios”, Charly García (Clics Modernos, 1983)


8) “Represión”, Los Violadores (Los Violadores, 1983)


9) “Ellos son”, Los Violadores (En vivo y ruidosos, 1990)


10) “Desapariciones”, Los Fabulosos Cadillacs (El león, 1992)


11) “Canción Inútil”, Attaque 77 (Radio Insomnio, 2000)


12) “Cuervos en casa”, Fito Páez (Del 63, 1984)


Sobre el autor: