Cineteca Nacional conmemorará 120 años de cine chileno

CP playa ancha 2

La película chilena más antigua reproducible hoy en día, data de 1903 y este viernes 19 de mayo será exhibida en su versión remasterizada.


Una cueva de Cavancha fue estrenada el 20 de mayo de 1897, en el Salón de la Filarmónica de Iquique. Esta fue la primera película chilena, la encargada de iniciar la historia del cine chileno que cumple 120 años.

Dirigida por el fotógrafo chileno Luis Oddó Osorio, el filme muestra a una pareja bailando entre un grupo de jóvenes en la playa. Lamentablemente, este filme no puede ser visto, está perdido.

La Cineteca Nacional expondrá otro tesoro audiovisual chileno, el cual data de 1903 y fue remasterizado para ser expuesto al público. Un paseo a Playa Ancha, de tres minutos de duración, y dirigida por Maurice Albert Massonnier, retrata a representantes de la prensa almorzando cazuela acompañados de una cueca.

Este cortometraje será exhibido en la Cineteca junto con Incendio (1926) de Carlos del Mudo. Ambas fueron restauradas por la Cineteca Nacional de Chile.

En la ocasión el cineasta y académico Carlos Flores, el Doctor en Historia Jorge Iturriaga y la Doctora en Antropología Social María Paz Peirano, conversarán sobre el cine chileno, su evolución y la actualidad del séptimo arte. Participará como invitada especial la directora de la Cineteca Nacional, Mónica Villarroel, y moderará Marcelo Morales, encargado de la Cineteca On Line.

La actividad de realizará el viernes 19 de mayo a las 20.30 horas en la Sala de Cine. Los cupos son limitados, por lo que a pesar de ser un evento abierto, es necesario inscribirse previamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.