Cuatro imperdibles del Día Nacional del Teatro

Imagen-_MG_01373-820x385

Las salas abrirán hoy sus puertas con lo mejor de su repertorio y varias otras actividades para celebrar su undécima fiesta.


En 2006 se proclamó el 11 de mayo como el Día Nacional del Teatro en memoria del fundador del Gran Circo Teatro, Andrés Pérez (1951-2002). A 15 años de su muerte, el grupo conducido por la actriz Rosa Ramírez dará funciones esta tarde en su casona (República 301) de la obra Presiemtu y del monólogo ¿Por qué?, basado en la vida de la bailarina estadounidense Isadora Duncan.

La gran sorpresa ya la dio anoche un concierto con la banda sonora de La Negra Ester a cargo de La Regia Orquesta, que hoy subirá nuevamente al mismo escenario.

En paralelo, a las 10 AM habrá un desayuno organizado por Sidarte en el barrio Bellavista, y luego, a las 11 y a solo pasos de allí, en la Plaza Camilo Mori (Constitución con Antonia López de Bello), la Red de Salas repartirá mil entradas liberadas para varios montajes en cartelera, de los que aquí seleccionamos cuatro.

El padre

Héctor Noguera vuelve al escenario en la piel de un hombre que pierde la memoria en El padre, del francés Florian Zeller. La versión de Marcelo Alonso en el Teatro UC (Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa) tendrá hoy una función especial a las 18 h: allí se estrenará el documental biográfico Héctor Noguera: caminos de vida y teatro, de María de la Luz Hurtado y Rodrigo del Castillo. $8.000, $6.000 tercera edad y $4.000 estudiantes.

Donde viven los bárbaros

Una reunión de primos se ve truncada por un crimen que los lleva a ahondar en la violencia del Chile actual. Estrenada en 2015, la obra de Pablo Manzi dirigida por Andreína Olivari se convirtió en una de las grandes e insospechadas sorpresas de la temporada, y ahora vuelve al Teatro Nacional (Morandé 25, Metro Moneda). La función es a las 20 horas. Precio jueves popular $2.000.

Surinam

El noveno montaje de Los Contadores Auditores, estrenado en Matucana 100 como parte del ciclo Teatro Hoy, cristaliza varios de los fetiches que han hecho de la dupla de diseñadores teatrales compuesta por Juan Andrés Rivera y Felipe Olivares un referente de la escena joven. El viaje hacia tierras desconocidas de Sócrates, su protagonista, se entremezcla con los mundos imaginarios de series como Breaking Bad y Game of Thrones. A las 20 horas, precio jueves popular $2.000.

La Regia Orquesta

La obra más recordada del Gran Circo Teatro, La Negra Ester (1988), llega por primera vez al GAM (Alameda 227, Metro UC) convertida en concierto popular: dos de los músicos originales del montaje, Cuti Aste y Jorge Lobos, suben como parte de La Regia Orquesta para entonar la banda sonora que musicalizó los textos de Roberto Parra. Hoy es su segunda y última presentación, a las 20.30 h. $6.000, $3.000 est. y 3a edad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.