*

Culto
Les Luthiers, cinco décadas de música y humor

Les Luthiers, cinco décadas de música y humor

La trayectoria de la agrupación argentina fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017. “Este premio es una de las pocas cosas en toda nuestra historia, ahora podemos confesarlo sin rubor, que soñábamos con ganar", declararon desde Buenos Aires. En Culto, repasamos algunos de sus vídeos imperdibles.

Comenzaron como una sencilla banda universitaria y su ingenio los hizo llegar lejos. La historia de Les Luthiers empieza en los años 60, cuando debutaron en un festival de coros universitarios en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Rápidamente destacarían por su calidad musical, pero más aún por su originalidad y humor.

Frases como “si no puedes convencerlos, confúndelos” y “no soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo”, forman parte de sus letras, que mezclan discursos, música y chistes, en una fórmula perfecta para hacer reír y que parece perdurar con el paso del tiempo.

También su modo de hacer música fue vanguardista: la violata (lata de pintura con clavijero de viola), la mandocleta (bicicleta cuya rueda trasera hace sonar una mandolina) y el tubófono silicónico cromático (similar a la zampoña, con tubos de ensayo rellenos de silicona) son algunos de las decenas de instrumentos que inventaron en esta trayectoria de cinco décadas.
Ya en 2007 fueron reconocidos como ciudadanos ilustres de la ciudad de Buenos Aires y recibieron la Orden de Isabel la Católica por su trayectoria. Luego, en 2011 fueron distinguidos con un Grammy Latino especial a la Excelencia Musical. Hoy se suma a sus galardones uno de los reconocimientos más importantes a nivel internacional: el Premio Princesa de Asturias, de Comunicación y Humanidades.

“Nuestra única pretensión hace 50 años ha sido hacer un buen trabajo, aprender, mejorar y ejercer con alturas este bendito oficio de hacer malabarismo con la música, las palabras y las ideas para que el público se ría a carcajadas. Por suerte fuimos alcanzando siempre las metas sin haber soñado con ellas. Bueno, casi siempre… ¡Con el Princesa de Asturias si que soñábamos!”, declararon en su página web.

Así, Les Luthiers se suma a su compatriota Quino, dibujante de Mafalda, en la nómina de premiados con el Princesa de Asturias. En la difícil tarea hacer una selección entre un repertorio inmenso, repasamos algunos momentos clave de su carrera:

1978 Les Luthiers, Visita a la Universidad de Wildstone

1980 Les Luthiers La Gallina Dijo Eureka

Les Luthiers Rabinovich monólogo inolvidable

2000 Les Luthiers Todo Por Que Rías

2007 Les Luthiers 40 años de Trayectoria

Sobre el autor: