*

Culto
El Enigma KBO: ciencia, mitos y aventuras en torno al origen

El Enigma KBO: ciencia, mitos y aventuras en torno al origen

La segunda novela del abogado Juan Carlos Dörr es un thriller fantástico que sigue la historia de su primer libro, El factor Q.

La misma obsesión que despertó en el doctor John Feller brotó en el subconsciente del estudiante de medicina Daniel Tupper. Su profesor, destacado oncólogo chileno, seguía las pistas que su abuelo Carl Feller dejó en unos manuscritos de antropología que abordaban los misterios en torno a los orígenes de la humanidad. La búsqueda que concluyó con la desaparición del académico. En principio Daniel Tupper sólo quería aclarar la desaparición de su profesor, pero de a poco la obsesión de su mentor se convirtió en una propia. Así, Tupper inició un viaje a la Cordillera de los Andes para descubrir qué había sido de las investigaciones de Carl Feller y cuáles son los enigmas que encierran.

Ciencia, mitología, aventura y misterio se cruzan en El Enigma KBO, segunda novela del abogado Juan Carlos Dörr publicada por Planeta. El libro continúa la saga que comenzó en 2014 con El factor Q y que aspira a ser una tetralogía, titulada Crónicas del Edén.

“Tres cosas me llevaron a concretar estas novelas: mi gusto por la literatura, sobre todo la épica como El Señor de los Anillos, el gusto por la ciencia y los viajes y aventuras”, cuenta Dörr en su despacho frente al Costanera Center. Además, dice que hubo una situación decisiva para dar inicio a la saga: un cáncer de tiroides que lo obligó a permanecer lejos de su trabajo. “Estuve parado como dos meses; ese tiempo me ayudó a pensar que quería conjugar todos estos elementos en una novela de acción”, agrega.

La historia transcurre en varios países y por ella transitan muchos personajes e historias.
En El Enigma… el protagonista se vuelve secundario, ¿cómo logra sostener la trama sin él al centro?

El libro se construye con relatos separados que convergen en John Feller, pero si te dijera algo más sería un spoiler. El libro quedó con ese aire de misterio, como de ¿¡qué pasó!? Pero hay que estar tranquilo porque está todo concatenado hacia ese viaje. Aquí hay algo interesante porque este personaje, Daniel Tupper, aparece mencionado escuetamente en El factor Q y ahora adquiere esta preponderancia.


Ciencia y mitología

Mientras Tupper se interna en la Cordillera de los Andes, astrónomos en el desierto de Atacama observan cómo cuerpos astronómicos que orbitan al Sol en el Cinturón de Kuiper (KBO) se desvanecen sin dejar rastro. Y en Estados Unidos, Canadá y Turquía, científicos de distintas ramas desaparecen o son asesinados. Cada caso se desarrolla por sí solo. En una esquina los eventos se explican desde la ciencia mientras que desde el otro surgen los ángeles y demonios.

“Como quería hacer una novela épica y dentro de este género tiene importancia el origen, pensé cómo abordarla sin ir hacia el lenguaje al que recurren comúnmente los autores. Pensé en Africa, donde está el origen de la humanidad. Al lado están los mitos más antiguos de la creación, el contexto del Génesis, las tablillas que desenterraron los arqueólogos en Irán e Iraq; todas son historias parecidas con distinto origen. Quise tomar desde un principio el acervo cultural, hechos reales con fantasía”, concluye.

Sobre el autor: