*

Culto
Todos los detalles tras la renovación de 13 Reasons Why

Todos los detalles tras la renovación de 13 Reasons Why

La serie de Netflix confirmó finalmente una segunda temporada, que se centrará en las consecuencias que generó la muerte de Hannah.

Las intenciones de realizar una segunda temporada de 13 Reasons Why se concretaron este domingo, cuando se confirmó la renovación de la popular serie de Netflix.

El proyecto, que volverá al gigante del streaming en 2018, se centrará en las consecuencias de la muerte de Hannah Baker, rol interpretado por la actriz Katherine Langford. Esto significa, según Netflix, que se verá cómo los personajes comenzarán a vivir con esta pérdida, para iniciar el proceso de recuperación. El segundo ciclo contará con otros 13 episodios de una hora cada uno.



La primera temporada, basada en la novela homónima de Jay Asher, giró en torno a Hannah y las 13 razones que la llevaron a suicidarse. Previo a eso, la joven grabó 13 cassettes dedicados a cada uno de los personajes que influyeron en su decisión.

De acuerdo a los trascendidos, el segundo ciclo profundizará en lo que ocurre con cada uno de los personajes que Hannah incluyó en las cintas, e incluso lo que ha pasado con sus progenitores. “La historia de Hannah no ha terminado, ella tiene padres que aún no cuentan la historia completa”, declaró el productor y responsable de la adaptación televisiva de la historia, Brian Yorkey a Los Angeles Times.

El personaje de Hannah, además, seguiría siendo crucial en la trama gracias a los constantes flashback que usa la serie para contar la historia.

Yorkey seguirá con la labor de productor ejecutivo de la serie, aunque ahora ejercerá como showrunner (creador y escritor) en solitario tras la salida de Diana Son.

Selena Gómez, productora del primer ciclo, también estaría involucrada en esta continuación. Ella misma propagó la noticia en redes sociales.


Their story isn't over. Season 2 of #13ReasonsWhy is coming.

A post shared by Selena Gomez (@selenagomez) on


“Creo que hay potencial para saber más sobre estos personajes y creo que hay buenas historias que contar”, señaló el propio Dylan Minnette, quien interpreta al joven Clay Jensen.

Ahora, sin embargo, la historia no responderá a la novela de Jay Asher, ya que la primera temporada abordó todo su libro.


(Alerta de spoiler esta nota contiene detalles de la primera temporada de 13 Reasons Why).



En el primer ciclo, el joven Clay Jensen (Dylan Minnette, en la foto) recibe una caja con 13 casettes donde su ex compañera en la secundaria Liberty, Hannah Baker, dejó grabadas 13 razones que la llevaron a suicidarse. Poco a poco, el adolescente va descubriendo lo que pasaba realmente en la vida de la joven, quien llegó a la ciudad junto a sus padres, que buscaban un nuevo mercado para su farmacia.

Al recibir las cintas, Clay descubre que también es una de las personas a las que Hannah hace responsable de su muerte, junto a otro grupo de compañeros que, de alguna u otra forma, hicieron daño a la chica. Allí aparece desde su primer romance, Justin (Bryce Walker), quien la traicionó mostrando fotos íntimas, hasta el propio Clay, que siempre estuvo enamorado de Hannah. En paralelo, la escuela se enfrenta a una demanda interpuesta por los padres de la chica, Andy y Olivia Baker (Brian d’Arcy James y Kate Walsh), que buscan responsables en el establecimiento.



Es así como quedan en evidencia episodios de agresiones, ofensas físicas y psicológicas, e incluso abusos sexuales, además de la trágica escena donde Hannah acaba con su vida.

La segunda temporada, tal como indicó Netflix, abordará lo que ocurre posterior a la muerte de la protagonista, desde la situación de sus padres hasta lo que ocurre con los principales agresores. “Hay un violador que no ha sido puesto a disposición de la justicia y hay un sobreviviente que dependía de ese violador que está empezando su camino de recuperación“, señaló previamente Brian Yorkey sobre dos personajes cruciales de la trama.

“Las violaciones son tratadas, a lo sumo, como un arco de varios episodios en una temporada, cuando alguien que ha experimentado violación sabe que es una historia de toda la vida. Si dejamos estos 13 episodios en el mundo con (el violador) sin ser sometido a la justicia … Sería muy poco satisfactorio para mí”, agregó el productor.

Todos estos temas han generado debate público en torno a la serie. Netflix, además de prometer más mensajes de advertencia previo a cada capítulo, incluyó un especial de 30 minutos llamado Beyond the Reasons, donde el equipo, así como especialistas, se refieren al suicidio adolescente.

Sobre el autor: