*

Culto
Nick Cave and The Bad Seeds: llegó el tiempo de celebrar a la banda

Nick Cave and The Bad Seeds: llegó el tiempo de celebrar a la banda

“Algunas personas no saben por dónde partir con The Bad Seeds, otras conocen los discos mejor que yo”, dice Nick Cave, vocalista y compositor de su banda The Bad Seeds, para referirse al disco de grandes éxitos que acaba de salir: Lovely Creatures.

Para los que son del primer grupo:

Nick Cave (1957) es un músico y escritor australiano que en 1983 formó junto a Mick Harvey, Blixa Bargeld, Hugo Race y Barry Adamson la banda The Bad Seeds. En 1984 lanzaron su primer disco de estudio, From Here to Eternity, cosa que casi 35 años después parece real, la banda ha durado una eternidad. Si Cave y Harvey ya tenían algo de reconocimiento con su banda anterior, The Birthday Party, fue con The Bad Seeds que se hicieron un nombre reconocido a nivel mundial.

16 discos de estudio, un estilo particular de post punk y distintas colaboraciones hicieron que el 2014, a 30 años de su debut, decidieran hacer un compilado que representara la carrera de la banda. El disco, Lovely Creatures, tiene canciones que fueron seleccionadas por el mismo Cave junto a Mick Harvey, así como con la ayuda de distintos miembros actuales de la banda.

El disco pasea por los 30 años de la banda con canciones como “From Here To Eternity”, de su disco debut, “Into My Arms”, de su décimo disco The Boatman´s Call, publicado en 1997 (ya 20 años de eso, acaso vejez), “Where The Wild Rose Grow”, colaboración con Kylie Minogue que fue hit en Australia y el resto del mundo, y también “O Children”, canción de su decimotercer disco Abattoir Blues/The Lyre of Morpheus que apareció en la película Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Se podría seguir enumerando ya que son más de 40 canciones las que componen esta selección.

El disco se suponía debía lanzarse el 2015, pero en julio de ese año uno de los hijos de Nick Cave, Arthur, murió al caer de un precipicio en Escocia.

La muerte de su hijo hizo que se dedicara a la creación de un nuevo disco de estudio, el número 16 de la banda: Skeleton Tree, publicado el 2016. La muerte nunca había generado algo tan bello como lo es ese disco, el que además se vio acompañado por un documental de todo el proceso, One More Time With Feeling.

Pasó el tiempo y llegó el momento para Lovely Creatures, que en palabras de Cave: “El destino creó a una nueva persona para habitar esta piel, y las circunstancias fuera de mi control detuvieron el tiempo por un momento y se me hizo urgente, como esta nueva persona, hacer Skeleton Tree, por eso Lovely Creatures perdió por un momento su espacio en la narrativa de la banda pero ahora me parece correcto celebrar a la banda y todos sus logros”. Las canciones se eligieron en base a las que se quedaban para siempre, las que eran pedidas para tocar en vivo, las favoritas de la banda y muchas otras que quedaron fuera y que como recomendación de Cave “tienen que descubrirlas ustedes”.

Esa es una buena forma de pensar un disco de Grandes Éxitos, que siempre puede ser la entrada para algo mucho mejor.

Sobre el autor: