La nueva reina del cine independiente llega con un drama juvenil

before-i-fall-1024x682

La joven actriz Zoey Deutch se ha transformado en un nombre en ascenso en Hollywood. Si no despierto, su nueva película, se estrena el jueves.


Es una regla implícita en el Hollywood moderno. Si una novela juvenil se transforma en un éxito de ventas, su adaptación cinematográfica no está muy lejos. Aunque en algunos casos, el camino es algo distinto. Si no despierto, libro de trama adolescente publicado originalmente en 2010 en Estados Unidos, por la autora Lauren Oliver, debió esperar siete años para ver su adaptación en la pantalla grande. Producida por el estudio independiente Awesomeness Films, la película contó con un presupuesto menor a otras películas del género, como Bajo la misma estrella, Ciudades de papel o Yo antes de ti, y un elenco sin estrellas de la talla de Cara Delevingne, Shailene Woodley o Emilia Clarke.

A cambio, la película aprovechó de ver a futuro, y cuando comenzó a filmarse en 2015, contrató a la actriz Zoey Deutch en el papel principal. Hoy, la joven de 22 años está transformada en una de las nuevas musas del cine independiente norteamericano. Tras su gran salto gracias Everybody wants some, de Richard Linklater (Boyhood) en 2016, la actriz se ha transformado en un cotizado rostro, habiendo aparecido el año pasado también en cintas como Por qué él, con James Franco y Bryan Cranston. Con la adaptación de Si no despierto, que llega el jueves a Chile, la hija del director Howard Deutch y la actriz Lea Thompson consiguió su primer protagónico en el cine.

En la historia, Deutch interpreta a Samantha, una frívola adolescente de 17 años que tras burlarse de una compañera de colegio y luego asistir a una fiesta con sus amigas, participa en un accidente de tránsito donde muere. O por lo menos, debió haber muerto, ya que la joven despierta en su habitación y se da cuenta que está repitiendo el mismo día del accidente. Samantha deduce que algo debe hacer distinto para evitar el desenlace, pero las opciones obvias no dan resultado: el no ir a la fiesta termina con un resultado igual de trágico. Y también termina despertando en el mismo día, manteniendo la dinámica de El día de la marmota, versión millenial.

Estrenada en febrero en el festival de Sundance, la cinta generó una recepción tibia de la crítica, pero los elogios a Deutch han sido unánimes. "En medio de los clichés, la actriz nos logra mantener del lado de Sam, entregándole al papel sinceridad y un sentido del humor punzante", asegura la reseña de la revista Rolling Stone, mientras que el periódico Boston Globe opinó: "dice mucho de Deutch el hecho que logra sacar la historia adelante, por sobre el hoyo en el que se intenta meter".

La cinta marca sólo la primera de cinco películas en las que la californiana participará durante 2017, la mayoría siguiendo su carrera en el cine independiente, como Rebel in the rye, un biopic del autor J.D. Salinger, el drama Flower, y The year of spectacular men, donde será dirigida y compartirá pantalla con su madre. Pero también ya coquetea con producciones de grandes estudios: forma parte de The disaster artist, producida por New Line Cinema, donde se reencontrará con James Franco -quien también dirige la cinta-, que recrea la historia del cineasta Tommy Wiseau y su película The room, considerada una de las peores cintas jamás hechas.

La versión literaria de Si no despierto comenzó a ser vendida en Chile la última semana de abril, a través de Ediciones B.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.