*

Culto
Matías Rivas, escritor y director de publicaciones UDP: “Me sorprende lo que ocurrió tras la entrevista a Gumucio”

Matías Rivas, escritor y director de publicaciones UDP: “Me sorprende lo que ocurrió tras la entrevista a Gumucio”

Rivas habla sobre las fricciones entre su amigo, Rafael Gumucio, y los escritores jóvenes, su desprecio por quienes se sienten dueños de la verdad y de lo excluido que se siente por el Frente Amplio por ser de una generación mayor.

“Me sorprende lo que ocurrió tras la entrevista a Gumucio”, dice Matías Rivas esta semana en el suplemento Reportajes de La Tercera. “Me sorprende que la gente que critica el bullying haga bullying y la incapacidad para dialogar de algunos, las amenazas, el odio que vi en mucha gente, no solo hacia Gumucio, un odio generalizado y social”, sostiene el escritor en torno a la polémica que enfrentó a Rafael Gumucio y Richard Sandoval, entre otros autores.

Entrevistado por Ignacio Bazán, el director de publicaciones UDP dice: “Yo entiendo muy bien el resentimiento, pero me interesa la gente resentida en un sentido más profundo: socialmente, culturalmente, sexualmente. Esos son los escritores complejos”.

“El conservadurismo en lo polìtico lo puedo entender, pero que eso se extienda a la lectura es algo que no comprendo”, agrega.

“Todas las formas de represiones individuales me cargan”, dice Rivas, abordando un aspecto social no exclusivo de los escritores. “Me irritó mucho cuando el entonces ministro Jorge Burgos lanzó ese proyecto de detención preventiva. Fue lo último que me movilizó políticamente. La gente que reprime la libertad no me hace odiar, pero me genera desprecio, como la gente que es dueña de la verdad”.

El autor de Tragedias oportunas recuerda una frase del antipoeta y reafirma su rechazo hacia quienes se consideran poseedores de la verdad: “Es gente que está a un paso de la violencia. Una vez, Nicanor Parra me dijo: ‘No te preocupes, ellos ya llegaron a la verdad’. Contra eso no se puede combatir”.

Sobre los prejuicios, Rivas opina: “Toda mi vida he sido acusado. Por un lado, de que nada me ha costado y que soy un millonario, y por otro lado, que soy un desclasado, un comunista, que tengo una serie de problemas. Pero ya estoy acostumbrado a vivir entre contradicciones”.

Rivas explica que “cuando hay gente que se siente vulnerada, quiere tener una revancha, es una cosa animal. Pero finalmente las víctimas se están transformando en victimarios”. El escritor agrega: “La izquierda burbuja dan ganas de reventarla. Ese progresismo que no se quiere hacer cargo de lo que se ha aprendido del pasado y que dice ‘yo soy joven y, por ende, tengo derecho a cometer mis propios errores’. Como si la ignorancia fuese un beneficio”, expresa en alusión directa al Frente Amplio.

La coalición chilena de izquierda liberal pretende plantear una opción diferente a los dos principales bloques polìticos chilenos: Chile Vamos y Nueva Mayoría, pero esta agrupación cae en la exclusión ante los ojos de Rivas: “Las sociedades no se forman excluyendo. Me llama la atención del Frente Amplio que es muy cerrado. Yo mismo me siento excluido por un tema de edad. Da esa sensación. De que quieren formar una banda de yes men, de halagadores, de gente no crítica que trabaje para ellos y que crea en estos iluminados. Esa película, de quién es más de izquierda, ya la vi. ¿Qué culpa tiene uno de haber votado por Aylwin cuando estaban Büchi y Fra Fra?”.

Lee a continuación el manifiesto completo de Matías Rivas.

Sobre el autor: