*

Culto
El cantante Ozuna vuelve como figura de la música latina: “Es un honor”

El cantante Ozuna vuelve como figura de la música latina: “Es un honor”

El reggaetonero puertorriqueño, de meteórico ascenso, da hoy su primer show en el Movistar Arena.

Durante el último año, el público chileno ha sido testigo presencial del explosivo crecimiento artístico de Juan Carlos Ozuna Rosado. Porque si en marzo de 2016 el puertorriqueño hacía su estreno en el país con una extenuante y sacrificada gira por discotecas de regiones, ahora el reggaetonero regresa convertido en una de las revelaciones del género para dar su primer concierto masivo en Santiago, esta noche en el Movistar Arena.

“Chile fue el primer país que me recibió. Yo no había salido ni a Estados Unidos cuando fui a hacer esas 34 fechas así que es un honor estar de vuelta”, dice el solista de 25 años, quien en aquella primera visita al país compuso y grabó el videoclip de Te vas, su single más popular, con más de 400 millones de reproducciones en YouTube.

No es, en cualquier caso, el único éxito del cantante, conocido en la escena como “el negrito de los ojos claros”: en los últimos 14 meses ha ubicado nueve canciones en los ránkings, suma varios clips con más de 300 millones de visitas en el portal de videos y fue nominado a los Premios Billboard en la categoría Debut del Año. La misma publicación lo calificó como el artista de mayor crecimiento en el mercado latino de 2016, y todo ello sin sacar aún su primer disco, Odisea, que lanzará a fines de este mes.

“Creo que buena parte de este crecimiento tiene que ver con el respeto a los niños, a las mujeres, con haber sabido llevar la música en una buena dirección”, asegura Ozuna, cuyos temas simples y bailables -en su mayoría compuestos y arreglados por él- no incluyen las letras sexuales explícitas de otros colegas. “Tienen sus cositas jocosas pero nada que pueda ofender a alguien”, aclara.

Apadrinado por referentes como J Balvin, Daddy Yankee y Nicky Jam -quienes colaboran en Odisea-, Ozuna no titubea en considerarse “uno de los líderes de una nueva generación” de reggaetoneros, en la que los límites del estilo se han vuelto difusos y donde internet juega un papel fundamental. “Las redes sociales y yo crecimos juntos”, declara. “Hicimos una buena conexión y estamos demostrándole al mundo esta forma de hacer las cosas”.

Sobre el autor: