*

Culto
No viviste lo que ocurrió, no puedes hablar de eso

No viviste lo que ocurrió, no puedes hablar de eso

La historia se escribe con sangre, eso es lo que se juzga y lo que queda para las futuras generaciones. Y en esta historia, valga la redundancia, hubo terror de Estado, violaciones sistemáticas a los derechos humanos, secuestros y matanzas sin sentido. Es decir mucha sangre.

–¿Qué edad tenías cuando esto ocurrió?
–No había nacido.
–Entonces no hables, porque no tienes idea de cómo fueron las cosas.
–Pero leo, trato de informarme. Veo documentales, converso con gente que vivió en esa época.
–Es fácil juzgar desde tu posición, porque sólo miras un lado de la historia; el más conveniente para tus ideales, pero lo cierto es que hubo sufrimiento en ambas partes.
–Lo tengo claro. Por lo mismo insisto. La historia se escribe con sangre y aquí hubo una persecución sistemática y organizada del gobierno contra quienes pensaban distinto, a los que se apresaron, torturaron y desaparecieron…
–¿Y las acciones terroristas contra el gobierno?
–No hables de gobierno, no fue un gobierno…
–Contéstame…
–Las hubo, algunas innecesarias… Pero te lo preguntó, ¿qué otro camino había para enfrentar una dictadura que puso todo el poderío militar en tu contra? Defenderte, tratar de sobrevivir.
–No todo fue por defensa, hubo ataques planeados y premeditados; lo sabes.
–Y ahora vas a insistir en que estábamos en una guerra civil.
–La estábamos.
–Una muy desigual entonces, 1 contra 1000. Perdona pero eso no es Guerra Civil, eso es opresión.

–Es fácil llenarse la boca y hablar de opresión, pero yo estuve ahí cuando el Canciller Valorum y los suyos intentaron convertir la República en una sociedad igualitaria donde humanos y extraterrestres tenían iguales derechos. Se quitaron propiedades, se nacionalizaron mundos enteros. Incluso hubo planetas que se expropiaron de sus dueños que habían trabajado toda la vida por ellos y para qué… Para favorecer esa utopía ingenua de que todos en la Galaxia éramos iguales y que la República era de los trabajadores y la cacha de la espada. ¡Igualdad mis polainas! Yo no soy igual que un Wookie y con perdón, tu no eres igual que un Ewok.
–Valorum tenía un sueño.
–Valorum era un títere de los Jedis y sus ideas extremistas. Si Palpatine asumió el poder y convirtió la Galaxia en el Imperio es porque no había otra salida. Palpatine nos salvó, digan lo que digan esos senadores que ahora se las dan de democráticos y que en esa época pidieron a gritos que el Emperador instaurara la paz en la Galaxia y erradicara a los corruptos y falsos idealistas. Yo estuve ahí, te lo subrayo, cuando el Senado Galáctico en pleno pidió la intervención de Palpatine y la Armada Imperial…
–Palpatine era un títere de los intereses de la Federación de Comercio y los Sith…
–Teorías paranoides que en nada se acercan a la verdad. La historia va a juzgar eso es cierto y ya veras como Palpatine y su ejército serán reconocidos como los héroes que regresaron la paz a la Galaxia.
–¿Y el costo? Los miles y millones de ejecutados y desaparecidos políticos.
–No había otro camino…
–Asesinaron a niños, cómo no iba a haber otro camino. ¿No has visto el documental de la masacre contra la academia Jedi cometida por Vader?

–Vader es otro tema, él fue un asesino que se salió del control de Palpatine. Tenía su propia agenda, era un traidor y todos lo saben. Si hay un culpable de la violación a los derechos humanos es él.
–Vader dependía de Palpatine. Palpatine dijo que en la galaxia no se movía un pelo sin que él lo supiera. ¿Correcto? No seas ingenuo, el de la mascara fue el verdugo, pero no estaba solo. Jefes como Moff Tarkin y el propio Palpatine eran quienes tiraban de su cadena. Lástima que murieran antes de ser juzgados.
–Te recuerdo que murieron en actos terroristas a cargo de tus amados izquierdistas defensores de la libertad.
–La Alianza Rebelde…
–Tropa de malagradecidos. La Alianza fue formada por los mismos senadores que alguna vez aplaudieron al Imperio, pero claro, luego se dieron cuenta que no iban a tener un lugar en el nuevo gobierno y se unieron a revolucionarios armados y a lo que quedaba de los Jedis para derrocar al Imperio y vender la pomada de luchar por la libertad, bonito eslogan para ocultar acciones sanguinarias donde también murió gente inocente.
–No tantas como en manos del Imperio. Te recuerdo Alderán…

–Y yo te recuerdo que la segunda Estrella de la Muerte estaba en construcción cuando los izquierdistas de la Alianza Rebelde atacaron sin piedad. Más de la mitad de los habitantes de la Estrella eran trabajadores inocentes, además de oficiales imperiales padres de familia.
–No vas a comparar un ataque contra una estación de batalla contra la destrucción de un mundo completo.
–Fueron dos Estrellas de la Muerte…
–Y dale con ese argumento.
–Ese es el problema con la gente de izquierda, sólo ven su lado del espejo.
–Entre el Episodio III y el Episodio VI tuvimos un solo lado de la historia, 20 años de censura galáctica.
–Deberían dar vuelta la página y contribuir al avance de las Galaxia sin quedar anclados en el pasado.
–Eso sucederá cuando se haga justicia. Los responsables del terror imperial deben ser juzgados y dar una respuesta a los miles de ciudadanos galácticos que llevan veinte años buscando a hijos e hijas que ellos asesinaron o desaparecieron…
–Insisto, tu no viviste La Guerra de las Galaxias, no puedes hablar de ello.
–…
Por supuesto ésta es una historia imaginaria. Bueno, casi imaginaria.

Sobre el autor: