Tres desafíos de la ballena que sí valen la pena

ballena-01

Una selección de tres retos dirigidos a todo espectador.


Moby Dick o La Ballena

Más de setecientas páginas tiene este clásico entre los clásicos, la novela de Herman Melville editada en Chile por la editorial Hueders es intensa, desmesurada, erudita, fascinante, polifónica… Pocas obras podrían reunir más méritos que Moby Dick —por su carácter titánico, aglutinante y fundacional— para aspirar al ansiado trono de "La Gran Novela Americana". Se trata de un libro que, como el propio leviatán que atraviesa sus páginas, es monstruoso, intempestivo y sublime. "Llamadme Ismael": el célebre inicio de la obra maestra de Melville, actúa ya como un hechizo, y la lectura se sucede como una fiebre. Junto a Ismael y el arponero Queequeg, el lector entra a formar parte de la tripulación del Pequod y se ve lanzado a una búsqueda demoníaca e insomne hasta los confines del mundo, una búsqueda que es a la vez aventura y maldición, y cuyos polos son Ahab y Moby Dick —la Ballena Blanca—, dos figuras atractivas, poderosas, complementarias: por un lado, el sombrío capitán, mutilado, con el alma desgarrada por la sed de venganza a quien no le importa empujar a sus hombres a una caza encarnizada, infatigable, obsesiva, aunque el precio a pagar sea el más alto; y por el otro, Moby Dick, ese cachalote espectral, escurridizo e invencible, un recipiente alegórico de todas las maldades sobre el que Ahab y el resto de marineros del Pequod proyectan tantos miedos.

Ballena

Las ballenas son los animales más grandes que han existido en la Tierra desde que el mundo es mundo: el ejemplar más largo del que se tiene constancia sobrepasaba los 33 m; el más pesado, los 171.000 kg; la lengua de una ballena azul adulta puede pesar por sí sola más que un elefante. Este libro recoge el trasfondo evolucionista de estos enormes mamíferos, así como su historia cultural. Desde la fábula de Jonás hasta Moby Dick, pasando por los últimos estudios sobre la música de estos cetáceos, Joe Roman, un reputado biólogo experto en estos mamíferos, observa el papel que ha desempeñado la ballena en la historia del ser humano, así como su importancia en la mitología, el arte, la literatura, el comercio y la ciencia.

Mocha Dick

Mocha Dick se llama la novela gráfica que recoge la leyenda de una ballena albina habitante de los mares del sur, la misma que sirvió de inspiración a Herman Melville para su Moby Dick. Se trata de una original propuesta en el género de la novela gráfica chilena cuyos autores unen la rica información de situaciones históricas con geografía y ambientes. La historia, que está contada con emoción y con un atractivo ritmo narrativo, nos presenta a dos personajes adolescentes que se lanzan a una increíble aventura con audacia y honor. Caleb Hieman, hijo de ricos balleneros de Nantucket, y Aliro Leftraru de Tirúa, se hacen amigos mientras comparten la dura vida de los barcos balleneros. Sin embargo, no se contagian de la codicia de los cazadores. Se vinculan con los pulsos de la naturaleza para defender a la ballena blanca, la protectora de la vida en el mar. El mundo de la caza de ballenas y su comercio en el siglo XIX, el paisaje de los mares del sur, la tranquila vida en una comunidad mapuche, el puerto de Talcahuano, están descritos en palabras e imágenes con talento y belleza, como una sola voz, resultando en una apasionante y atractiva lectura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.