Neruda llega al cable en mayo como miniserie para toda Latinoamérica

neruda

La cinta se emitirá en una adaptación televisiva de cuatro capítulos en Fox Premium. "Con esto se cierra un ciclo", cuenta el actor Luis Gnecco, analizando el legado de la película.


Luis Gnecco ha pasado buena parte de los últimos dos años hablando de Pablo Neruda, o derechamente metido en la piel del Nobel de Literatura. Desde la filmación de Neruda de Pablo Larraín en 2015, hasta la presentación de la película durante el año pasado en los principales festivales del mundo, e incluso un paso por la última ceremonia de los Globos de Oro.

Ahora el actor nacional de cierta forma se despide del personaje por el que recibió elogios a nivel internacional, con la llegada de la película a la televisión. Neruda se estrenará en el cable el sábado 6 de mayo, a las 22 horas, por Fox Premium. "Creo que con esto se cierra un ciclo. Ya había sentido Ya lo había hecho de cierta forma con los Globos de Oro, pero la televisión cierra un ciclo porque como que le da otra vida a Neruda", explica Gnecco a Culto. Y es que la película no sólo llegará como tal a la televisión de pago. Luego del sábado 6, Neruda será estrenada por Fox Premium Series como una miniserie de cuatro capítulos -de 50 minutos cada uno-, que se emitirá para toda Latinoamérica a partir del viernes 12 a la medianoche -desde ese día también estará completa en la aplicación para móviles de Fox-. "La serie es muy distinta a la película. Es difícil de explicar, porque es la película, pero al mismo tiempo es diferente. Es bonito lo que pasa, es otro lenguaje, otro ritmo", dice el actor.

Generar la adaptación televisiva no sólo implicó dividir la película en cuatro partes, sino además darle espacio a escenas que no se pudieron ver en la versión cinematográfica. "Esta fue una película que fue básicamente filmar un guión de 170 páginas. Pero para adaptar eso a una versión cinematográfica, obviamente queda afuera mucho material que es invaluable, entonces sería una pena perderlo. Es en ese problema que yo creo que nace la idea de hacer esta serie de televisión. Y todo lo que no se pudo ver en la película, está en esta serie, que son historias increíbles", explica.

"En esta historia colaboraron muchos de los mejores actores chilenos para que fuera una realidad, incluso en papeles más chicos. Entonces la serie es una bonita oportunidad para todos esos actores que en la cinta, por alguna razón narrativa, vieron disminuida su participación. Es muy interesante cómo le da una nueva vida a los personajes secundarios", agrega, quien asegura que también hay mayor énfasis en los lazos políticos del poeta.

Mirando hacia atrás en el largo recorrido de Neruda como proyecto, el actor hace un paralelo en la buena recepción que tuvo la película en mercados internacionales, en comparación con algunas críticas de Chile: "Siempre vi la película como una historia universal. Por eso me sorprendieron algunas críticas mezquinas que recibió acá. Perdón, la verdad no me sorprende. La crítica chilena puede ser muy pobre, muy egoísta y hasta envidiosa. Haga lo que haga Pablo Larraín, tiene que cargar con una serie de cosas que no debería cargar. Es impresentable que aún se juzgue a Pablo por su apellido. Pero es así", dispara.

Gnecco reconoce que, desde el principio, hacer una película sobre una figura del impacto de Neruda iba a ser complejo: "El problema es que todos aquí ya tenemos una visión preexistente de lo que es Neruda. Entonces, hiciera lo que hiciera, iban a haber críticas. Pero esto, como ha dicho Pablo Larraín, no era una película biográfica. Y a nosotros como actores nunca se nos ocultó eso". Pero, para el mismo actor, fue justamente esa fórmula de abordar la historia sobre cómo el poeta fue perseguido por el propio gobierno chileno por su afiliación al Partido Comunista, la que permitió que la cinta siga reinventándose en nuevos formatos. "Es muy interesante todo lo que pasó con Neruda, porque con esta persecución vio la posibilidad de escribir su propio mito. Y este mito fue conocido en todo el mundo. Es una película con muchos niveles de lectura. Entonces no me extraña que haya tenido y todavía tenga mucha vida con esta serie".

Dejando en la historia a Neruda, Gnecco mira hacia el futuro: estará en la serie Papá Mono de Canal 13, y en mayo comienza las grabaciones de Soltera otra vez 3 en ese mismo canal. Pero también tiene proyectos internacionales en carpeta: formará parte de una serie en Italia, además de otras producciones internacionales, de las que prefiere no entrar en detalles: "Uno como actor se tiene que acostumbrar a que muchas veces las cosas no se hacen a la velocidad que uno querría".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.