*

Culto
Tololo Parra saca la voz y estrena proyecto musical

Tololo Parra saca la voz y estrena proyecto musical

El hijo de Colombina y nieto de Nicanor lanza hoy el single de su próximo disco, Pérdida total, producido por Cristián Heyne.

Cuando Cristóbal Ugarte Parra decidió que ya era momento de mostrar las composiciones en las que estuvo trabajando por más de dos años, los primeros comentarios que recibió vinieron de uno que otro amigo y de su círculo familiar. Su madre, la cantautora Colombina Parra, opinó que los temas debían grabarse tal y como estaban, sin cambiarles nada. Su padre, Pablo Ugarte, ex líder de Upa! y actualmente en Los Otros, sugirió algunas pequeñas modificaciones estructurales. Y su abuelo, el antipoeta Nicanor Parra, acuñó un nuevo subgénero para definir las canciones: “post-retro”.

Algo de todo eso hay en los nueve tracks que incluye Pérdida total, el disco que el estudiante de arquitectura y músico autodidacta de 24 años lanzará en los próximos meses, con el que hará su estreno formal como cantautor. Al menos, en la música popular y el formato canción, luego que en 2013 publicara Analfabeto, una colección de piezas instrumentales de inspiración clásica en las que sintetizó su gusto por los autores como Bach, Chopin, Beethoven y Philip Glass.

“Este nuevo disco es distinto, es un acercamiento a lo pop desde lo clásico”, aclara “Tololo” Parra, como lo llaman desde su infancia al interior de su familia. Con ese mismo alias, Cristóbal Ugarte firma sus primeras composiciones con letra y voz, en las que el piano sigue siendo protagonista, pero al que se suman algunos arreglos de cuerdas y bases programadas. Un LP con fecha de salida programada para mediados de este año y que hoy estrenará su primer sencillo en radios y plataformas digitales: “Asesínalo”.

También puede interesarte

“Las canciones fueron saliendo naturalmente, en distintas épocas. Fueron como una válvula de escape. Todo este tiempo estuve haciendo estas canciones para mí solamente, pensando cómo mejorarlas, y durante dos años no se las mostré a nadie. Mi idea no era publicarlo, nunca”, cuenta.

Alentado por sus cercanos decidió finalmente editar nueve temas de letras crípticas y metafóricas, con títulos como “Pecas y Cuerpo dócil”. En estas canciones, trabajadas junto al reputado productor local Cristián Heyne, se revela mucho de su intimidad e imaginario personal, según explica. En lo musical, dice, hay de todo: “Pop, hip hop, algo de clásico. Me abro a que la gente lo perciba como lo que es, no me gusta mucho ponerle hashtags a las cosas, pero si llega otro y lo etiqueta, feliz”.

Si bien tiene experiencia de sobra ante los micrófonos, ‘Tololo’ subraya que no fue fácil presentar este proyecto. Criado por dos figuras del rock nacional y dedicado en los últimos años a oficiar de vocero de su abuelo materno, ya en su adolescencia el músico teloneaba a su madre en lugares como La Batuta, protagonizaba una intervención urbana al piano frente al mencionado Glass en Santiago y se desenvolvía sin problemas leyendo un discurso del antipoeta en la Universidad Alcalá de Henares, donde recibió en su nombre el Premio Cervantes en 2012.

“Antes tenía a mi abuelo detrás, entonces era más fácil ponerme en público, porque en realidad estaba representando a alguien, no estaba mostrando mi intimidad. Ahora tengo que representarme a mí mismo”, explica Parra, quien no se desliga del rico legado de su familia: “Es algo indivisible”, dice.

Sobre el autor: