Feria del Libro de Buenos Aires convoca a grandes autores y lectores jóvenes

Imagen-Feria_del_Libro-820x385

Ayer arrancó la 43° edición, que tendrá a JM Coetzee, Vargas Llosa, Baricco, Cercas y otros. La gran protagonista será la literatura juvenil con actividades encabezadas por Youtubers.


La Rural, en la Avenida Sarmiento de Buenos Aires, ha vuelto a recubrir sus escalinatas y pasillos con una alfombra rojo escarlata de casi 45 mil metros cuadrados. Como es tradición, allí abrió ayer la 43° edición de la Feria del Libro de la capital argentina, una de las más concurridas de la región, con un millón de visitas en promedio al año, solo por debajo de la de Guadalajara.

La presente versión, que se extenderá hasta el 15 de mayo, tiene como invitada estelar a Los Ángeles (EEUU) con un stand de 200 metros cuadrados que ambienta puntos característicos de la ciudad, y una comitiva encabezada por el autor de novela negra y cómic Gregg Hurwitz. También habrá un ramillete de celebridades literarias: dos premios Nobel, el peruano Mario Vargas Llosa y el sudafricano J.M. Coetzee; un Cervantes, y chileno además, Jorge Edwards, además del poeta Raúl Zurita, y la brasilera Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias 2005, quienes firmarán libros y darán conferencias.

Pero el glamoroso desfile de autores no acaba allí. A los ya mencionados, se suma la escuadra española conformada por Carlos Ruiz Zafón (El laberinto de los espíritus), Arturo Pérez-Reverte (Falcó) y Javier Cercas, quien llega con nueva novela, El monarca de las sombras. También el cuentista y guionista de televisión israelí Etgar Keret (El chofer de bus que quería ser Dios), Bernhard Schlink (El lector), el italiano Alessandro Baricco (Seda), John Katzenbach (El psicoanalista) y Pierre Lemaitre (Alex).

Por su parte, los dueños de casa no se quedan atrás: Eduardo Sacheri (El secreto de sus ojos), Alan Pauls (Historia del llanto) y Claudia Piñeiro, quien presentará este lunes 1 de mayo su nueva novela, Las maldiciones, sacarán la voz por las letras argentinas.

"Esta es una feria muy diversa, porque nosotros estamos seguros de que la diversidad garantiza la fortaleza del libro y de la propia cultura", declaró al periódico La Nación Oche Califa, director de la FIL y de relaciones institucionales de la Fundación El Libro, organizadora del encuentro que en sus 19 días tendrá más de mil actividades. Entre las últimas destacan el XII Festival Internacional de Poesía y dos charlas y lecturas en homenaje a la artista chilena Violeta Parra y al escritor mexicano Juan Rulfo en el año de sus centenarios. Lo mismo con el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, a quien se le dedicará una maratón de lectura que coincide con los 50 años de la aparición de Cien años de soledad.

Pero según Oche Califa, los verdaderos protagonistas serán los jóvenes. Por tercer año consecutivo estará el Encuentro Internacional de Booktubers, con la presencia de Raiza Revelles, Sebastián García Mouret y otros fenómenos cibernéticos que además comentan y recomiendan libros. La periodista británica Jojo Moyes (Yo antes de ti) es quizá el nombre más relevante del género, y llega a presentar su libro Después de ti. Gran expectación ha provocado también la presencia de tres autoras superventas: la española Esther Sanz (Si el amor es un canto de sirena) y las estadounidenses Maggie Stiefvater (The raven boys) y Madeleine Roux (Asylum), quien lanzará House of furies.

Todo el programa de la Feria del Libro de Buenos Aires en el-libro.org.ar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.