*

Culto
La obra del maestro de la fantasía oscura llega a la pantalla chica

La obra del maestro de la fantasía oscura llega a la pantalla chica

American Gods, basada en el libro de Neil Gaiman, se estrena el lunes a través de Amazon Prime Video. La historia viene de la mano del creador de Hannibal y el guionista de Logan.

La pluma de Neil Gaiman siempre ha coqueteado con la pantalla grande y la televisión. En el cine, sus novelas Stardust y Coraline han sido adaptadas a películas -esta última nominada al Oscar-, y este año en Cannes se presentará How to Talk to Girls at Parties, basada en su cuento del mismo nombre. Su aclamada historieta The Sandman está además hace años en pre-producción para transformarse en una cinta.

En televisión, en los años 90, creó y escribió el guión de la miniserie Neverwhere, de la BBC en Inglaterra. Luego participaría como libretista en series como Babylon 5 y Doctor Who. Pero, a pesar de lo popular que ha llegado a ser el trabajo del novelista y escritor de cómics británico, Gaiman tuvo que esperar para ver una de sus propias creaciones -donde siempre prima la fantasía más oscura y aspectos góticos- en la pantalla chica. En 2016, la cadena inglesa Sky emitió Neil Gaiman’s likely stories -que no llegó a Chile-, una serie de antología basada en sus cuentos, pero el debut de su obra en televisión a nivel internacional se producirá la próxima semana, con una adaptación de lo que algunos afirman es su mejor trabajo.

American gods llegará a Chile y Latinoamérica el 1 de mayo, a través de Amazon Prime Video, un día después de su estreno en Estados Unidos -donde será emitida por la cadena premium Starz-. Basada en la novela del mismo nombre de Gaiman, la historia sigue a Shadow Moon (Ricky Whittle), un convicto que cumple sus últimos días de una sentencia de tres años, pero es liberado de forma anticipada de la cárcel cuando su esposa Laura (Emily Browning) fallece en un accidente. Sin muchas razones para aprovechar su libertad, Moon conoce a Mr. Wednesday (Ian McShane) un estafador quien lo contrata como su guardaespaldas, mientras recorre Estados Unidos con una misteriosa razón de fondo: Wednesday resulta ser la forma física del dios nórdico Odín, quien busca reunir a distintos dioses, provenientes de diversas mitologías, escondidos en Norteamérica como Anubis, Vulcano -creación original para la serie-, e incluso Jesús.

En el mundo creado por Gaiman, las deidades surgen y obtienen sus poderes en base a la fe de los humanos en ellos, por lo que Mr. Wednesday y compañía están en decadencia, al venir de creencias en su mayoría olvidadas. En su lugar, nuevos dioses han aparecido, como los medios, la globalización y la tecnología, cada uno representado con una forma física. Moon comienza a seguir a Wednesday, mientras este prepara una sangrienta guerra en contra de estos últimos, de paso dándose cuenta que su papel en esta trama no es coincidencia.

Ocho episodios, con uno nuevo cada lunes a través de Amazon, la primera temporada abarcará cerca de un tercio de la novela de Gaiman.

Si se trata de cuidar la particular imaginación visual de su autor, los fanáticos de la novela tienen garantías de que la serie cumplirá: el proyecto -donde Gaiman es productor ejecutivo- fue desarrollado por Bryan Fuller, el cerebro detrás de la aclamada serie Hannibal -donde también abundaba tanto el existencialismo como la sangre- y Michael Green, guionista de Logan y la futura secuela de Blade Runner.

Antes de su estreno, la serie se ha llenado de elogios por parte de la prensa especializada. “Ambos creadores han mezclado sus sensibilidades, creando un tapiz de fantasía, acción épica y una caracterización profunda”, escribió en su reseña el portal The A.V. Club, mientras que la revista Variety aseguró: “Es una serie hermosa y brillantemente ejecutada, aunque sea difícil de seguir a ratos”.

Sobre el autor: