Cien años de I. M. Pei, el creador de la pirámide del Louvre

esta si

El arquitecto chino-estadounidense, ganador del Pritzker en 1983, es uno de los referentes de la arquitectura mundial. Ayer celebró 100 años de vida y en Culto resaltamos sus estructuras más sobresalientes, bellas y atrevidas.


En medio de una extensa explanada en París, rodeado por el ex Palacio real de Louvre, se alza una enigmática pirámide de cristal. La entrada principal del Museo del Louvre se ha convertido en un emblema de la ciudad de la luz, y se posiciona entre los paseos imperdibles de cualquier visitante, junto a la Torre Eiffel y El Arco del Triunfo.

Sin embargo, no siempre gozó de tanta popularidad. Cuando el ex presidente francés François Mitterrand confió el proyecto a Ieoh Ming Pei (Cantón, 1917), el arquitecto chino-estadounidense era desconocido en Europa. Cinco años después ganaría el Pritzker. La presentación de la maqueta provocó una oleada de críticas; la principal controversia era el choque de estilos entre la nueva estructura y su entorno.

I. M. Pei explicó que el Louvre era un "museo extraño", porque su entrada era lateral y eso lo hacía "invisible". Entonces diseñó una pirámide de cristal 21 metros alto.

Pei nació en Cantón, a los 18 años viajó a EEUU. Estudió arquitectura en el MIT y luego en Harvard. Además del Pritzker, ha recibido la Royal Gold Medal de Gran Bretaña y la Medalla de la Libertad de EEUU. Con motivo de su centenario, que celebró ayer, revisamos algunas de sus estructuras más sobresalientes, bellas y atrevidas.

National Gallery of Art, Washington DC, EE.UU. (1978)

La Biblioteca y Museo John Kennedy en Boston, EE.UU. (1977)

La Torre del Banco de China en Hong Kong (1990)

​El Salón de la Fama del Rock and Roll en Ohio (1995)

El Museo de Arte Islámico en Doha, Qatar (2008)

El Centro de Ciencia de Macao, en China (2009)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.