*

Culto
El renacer de “Last Resort”

El renacer de “Last Resort”

El año 2000, la banda Papa Roach lanzó una canción de temática suicida que resultó ser una de las más conocidas. Hace un mes, el single retornó en un tuit como parte de un chiste alusivo a un político republicano estadounidense.

El escritor de televisión Justin Halpern pretendía solo tuitear un chiste inocente, el cual no pensó que se masificaría de tal manera. Paul Ryan, el líder republicano en el congreso estadounidense, trataba de impulsar un proyecto de ley que reemplazaría el Obamacare, pero la votación no jugó a su favor.

Halpern pensó en lo divertido que sería publicar en Twitter una descripción hipótetica de la salida de Ryan tras su derrota, esto como párrafo final de un artículo en el New York Times . “Fue una gran falla para Paul Ryan. Salió de la Casa Blanca derrotado y no respondió ninguna pregunta mientras ingresaba a su deportivo negro. En momentos, el sonido amortiguado de “Last Resort” de Papa Roach se escucha desde el interior del auto mientras se aleja manejando”.

El resultado fue que el mensaje fue retuiteado más de 20 mil veces e incluso Papa Roach, liderado por Jacoby Shaddix se sumó a esta suerte de juego. “Cuando nos sentimos derrotados escuchamos a Paul Ryan”.

Aunque a los cinco minutos agregaron una breve aclaración: “…pero en serio ‘Last Resort’ fue escrita sobre suicidio, si alguien se siente derrotado, obtén ayuda en…”


Más allá del chiste del momento, la canción expresa los sentimientos adolescentes de no pertenencia y profundo dolor que llevan a terminar con su vida. El tema comenzaba con una escala en piano por parte del bajista Tobin Esperance a comienzos de 1999. “Yo estaba como…’eso es enfermo, pongámoslo en guitarra'”, dijo Shaddix.

Lo hicieron y se convirtió en la canción que comienza con un memorable riff y narra la corriente de conciencia sobre un amigo que se quitó la vida. “Desde el momento que la escribimos, pensamos que esta podría ser la canción que nos lleve a un acuerdo para un disco”, recordó Shaddix.

“Last Resort” formó parte del álbum Infest, el cual vendió 7 millones de copias en el mundo. El video musical se convirtió en un ícono de MTV a comienzos del segundo milenio. En el videoclip destaca el uso del “ojo de pez” para mostrar a la banda, los planos que muestran jóvenes enajenados al ritmo de la música e imágenes de dormitorios suburbanos, todas imágenes que se relacionan con la emocionalidad adolescente. La canción se convirtió inevitablemente en una suerte de himno para quienes ya no son niños, pero que tampoco son adultos.

A pesar del trasfondo del single, “Last Resort” pasó a ser el blanco de parodias por parte de sitios como 4chan con memes como “Cut my life into pizza/ This is my plastic fork”, “Cut my life into peaches/ This is my last fruit tart” y “Cut my life into beaches/ This is my last resort.”

Pero Papa Roach, lejos de molestarse, lo consideró gracioso, o al menos su vocalista: “Es una genialidad. Incluso a mí se me ocurrió una cuando casi paso por un divorcio. ‘Cut my wife into pieces, this is my last divorce’. Por suerte, logramos solucionarlo”, dijo Jacoby Shaddix.


Sobre el autor:

Mónica Garrido |
Periodista de La Tercera. En Twitter es @monigarridov