El camino a la legalización

498778756

El documental Cannabis en Uruguay, de Federika Odriozola, indaga en el cómo y por qué se llegó a una decisión tan revolucionaria para muchos y tan descabellada para otros.


En 2013 Uruguay dio un paso que marcaría un antes y un después en lo que se ha dado por llamar La guerra contra las drogas: la legalización y venta del cultivo de la marihuana.

Desde la llegada de las primeras semillas de la planta a Uruguay, alrededor de 1700, pasando por la dura represión que se vivió a principios del siglo pasado y que se acrecentó en los años 70, el documental Cannabis en Uruguay, dirigido por Federika Odriozola, indaga en el cómo y por qué se llegó a una decisión tan revolucionaria para muchos y tan descabellada para otros. Debate enardecido que se extendió en el tiempo, sufrió un punto de inflexión cuando en 2012 el entonces presidente José Mujica planteó las 15 medidas para la paz y la convivencia pacífica. Entre ellas estaba la despenalización en el cultivo, venta y consumo de la droga.

Cannabis en Uruguay nunca oculta su apoyo a los hechos ocurridos y presenta una serie de entrevistas con los protagonistas de los eventos. Sociólogos, políticos, doctores dan su apoyo y hablan del error que existía en el modelo de regularización de las drogas, e incluso apelan a que el evadirse es un derecho de cada persona. Si bien es una mirada provocativa, este documental queda al debe en su planteamiento, ya que se detiene justo en el momento en que la ley es aprobada. Falta el saber qué pasa después, cómo se vive y cómo ha resultado lo que una vez parecía una utopía

https://www.youtube.com/watch?v=Yx4ZgiYOav8

Dirigido por Federika Odriozola. Con Julio Calzada, Sebastián Sabini, Julio Bango. Documental. 61 minutos. Uruguay, 2015.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.