Alejandro Aravena es premiado en Suecia por su labor en el desarrollo sustentable

elemental

El Pritzker chileno ganó el Gothenburg, que se entrega hace 17 años. Fue destacado por su innovador trabajo junto a la oficina Elemental.


Tras convertirse en el primer chileno en ganar el Pritzker -mayor galardón de la arquitectura a nivel mundial- y de haber presidido la Bienal de Arquitectura de Venecia, ambos reconocimientos sucedidos el año pasado, Alejandro Aravena (49, a la derecha en la foto) se ha consolidado como la cara visible y de mayor alcance de los miembros de su oficina, Elemental. Lo cierto es que su trabajo no ha sido en solitario. Desde 2001, junto a sus socios -Víctor Oddó, Gonzalo Arteaga, Juan Cerda y Diego Torres- trabaja en proyectos de interés público e impacto social, a través del diseño de viviendas, infraestructura e incluso transporte, que han sido destacados también a nivel mundial.

Ayer, Aravena sumó otro de estos reconocimientos al recibir el premio sueco Gothenburg, que distingue a figuras de distintos ámbitos profesionales (desde políticos hasta científicos) por su labor en el desarrollo sostenible y la incorporación de aspectos sociales, económicos y medioambientales, además de fomentar la implicación de todos los actores. El jurado del premio, conformado por autoridades municipales y regionales de Gotemburgo, ciudad al sudoeste de Suecia- destacó al grupo dirigido por Aravena por "poner en práctica una filosofía del diseño que involucra a los habitantes como parte de la solución y no los ve como un problema, contruyendo puentes entre personas, empresas y autoridades", señalaron en el fallo.

El galardón está dotado de US$ 112 mil y será entregado el próximo 22 de noviembre en Gotemburgo.

Elemental se hizo conocida local e internacionalmente por sus viviendas sociales, desarrolladas según la idea base de que puedan ser ampliadas según las necesidades de sus propios habitantes. Partieron en 2004 con la Villa Quinta Monroy en Iquique y desde entonces han instalado sus viviendas en otras ciudades de Chile como Rancagua, Temuco, Santiago y Valparaíso, además de llevarlas a países como México y Brasil. En abril del año pasado, Elemental puso a disposición, a través de su sitio web, cuatro de sus diseños de viviendas sociales para que sean usados libre y gratuitamente por todos los usuarios.

Su quehacer se ha trasladado también al espacio público con diseños como el Parque Bicentenario de la Infancia, inaugurado en 2012, y la reconstrucción, post terremoto y tsunami de 2010, de todo el centro cívico de Constitución, incluyendo parques, borde costero, escuelas y viviendas; todo hecho mediante consultas ciudadanas. Más allá de esta impronta pública, Aravena también ha liderado la construcción de edificios privados como el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, que en 2015 ganó el premio inglés Design of the Year por su moderno diseño de sustentabilidad energética.

El galardón sueco -que se entrega hace 17 años- ya ha distinguido antes a figuras como el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan; el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore; el activista medioambiental Björn Söderberg y la científica Janine Benyus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.