L'Arc~en~Ciel: conociendo a la leyenda japonesa

77d2e084362bd524b77cce4ada64f541

Giras mundiales, recitales de nivel, millones de ventas de discos y una exitosa carrera los han perfilado como una de las mejores bandas de Asia.


"La banda más millonaria de la que probablemente nunca hayas escuchado". Así Forbes definía en su sitio a L'Arc~en~Ciel en marzo de 2012, época en la cual se presentaban en el Madison Square Garden, uno de los emblemáticos lugares de su gira mundial de aquel año. Pero, ¿quiénes son estos japoneses y cómo llegaron hasta ahí?

L'Arc~en~Ciel es una banda que nació en Osaka en febrero de 1991. Tras diversos cambios de integrantes, su formación definitiva está compuesta por Hyde, Ken, Yukihiro y Tetsuya, este último su líder y fundador.

Todos los miembros de L'Arc~en~Ciel componen canciones, por lo que definir un estilo musical característico de la banda es algo complejo. Si bien el pop es la tónica principal —tanto en estructuras como en melodías—, el rock más pesado, la música electrónica y los arreglos orquestales también están presentes en sus temas.

Para algunos pueden resultar unos completos desconocidos, pero en nuestro país tienen gran cantidad de seguidores. Desde inicios de la década pasada que se realizan pequeños y medianos eventos en donde sus fanáticos chilenos comparten su música y acceden a material de difícil acceso, como recitales o videos. Últimamente, cines nacionales han pasado funciones con documentales y conciertos de la banda. Considerando esto, el público chileno que los sigue llega incluso a pasar los 30 años.

Las participaciones de L'Arc~en~Ciel incluyen openings y endings de series de animé, como Fullmetal Alchemist, Great Teacher, Onizuka, Samurai X y DNA²); películas (Godzilla, El Aro 0: Nacimiento, Final Fantasy: The Spirits Within); videojuegos (Devil May Cry 4); y comerciales de televisión, tanto dentro como fuera de tierras niponas.

Su prolífica carrera —12 álbumes de estudio, más de 40 singles, cerca de una treintena de recitales publicados oficialmente y varios compilatorios de grandes éxitos—, sumado a un trabajo meticuloso en cuanto a estética y marketing, han hecho de L'Arc~en~Ciel un grupo exitoso y digno de imitar en Japón.

A nivel de ventas han sido el primer grupo nipón en lograr el primer y segundo lugar al lanzar dos álbumes un mismo día (Ark y Ray en 1999), además de vender más de 40 millones de discos a lo largo de su historia. A su vez, agotaron entradas para el recital de su 15° aniversario, realizado en noviembre de 2006, en menos de cinco minutos: un evento de dos jornadas con cerca de 110.000 espectadores.

El poder del en vivo

Si algo caracteriza a los últimos años de la banda es el nivel de los recitales, algo que ha suplido la falta de material nuevo. Canciones bien ejecutadas, sonido impecable, iluminación y tomas de cámara muy bien complementadas, sumado a fuegos artificiales y proyecciones de imágenes en el mismo público, son el punto alto de sus presentaciones, casi siempre de alta convocatoria.

https://www.youtube.com/watch?v=HzguyBGOq0k

A su vez, desde mediados de la década pasada han incursionado más allá de sus tierras, con giras por Asia y presentaciones en Estados Unidos, Inglaterra y Francia, todas con buenos marcos de público y posteriores lanzamientos en DVD/Blu ray.

De hecho, sus conciertos poco tienen que envidiar a los de las grandes bandas del último tiempo. Sin embargo, el no ser occidentales les ha jugado en contra al momento de recibir reconocimientos.

¿Y Chile?

Tanto el rumor de una visita a nuestro país, como las ganas de los fanáticos porque eso se cumpla son constantes, aunque nada se ha concretado.

Hyde ya ha estado dos veces en Santiago (2010 y 2015), específicamente con Vamps, banda con la que alterna en su actividad musical. La primera visita fue tan exitosa que se lanzó un DVD con la presentación en el Teatro Caupolicán, tanto en Japón como en nuestro país. El mismo Hyde, en entrevista al portal Jame World, dijo sobre ese recital: "Todas las personas con las que lo hemos visto han dicho que Chile tiene mucho poder, que ese concierto tuvo mucha fuerza".

Sin embargo, no ha sido suficiente para que L'Arc~en~Ciel, banda de la que ha sido vocalista por más de dos décadas, se anime a venir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.