*

Culto
Cómo crear monstruos según Guillermo del Toro

Cómo crear monstruos según Guillermo del Toro

El director mexicano decidió dedicar un poco de tiempo libre a transmitir parte de su sabiduría y experiencia. Quienes lo siguen en Twitter, pudieron apreciar que del Toro dio a conocer en solo 13 tweets, algunos elementos a tener presente al momento de crear un monstruo.

“13 tweets sobre la creación de monstruos” dice el primero de 14 tweets publicados ayer por el director, guionista, productor y novelista Guillermo del Toro. El director de películas como Hellboy, El laberinto del Fauno, Pacific Rim y Crimson Peak, decidió compartir con sus seguidores algunos tips al momento de emprender la aventura creativa de inventar criaturas o seres que causen miedo.

“Cuando un artista tiene un desbalance entre belleza y tragedia, o ira, en su sentido de sí mismo, se vuelve como si él o ella miraran en su interior y encontraran monstruos como un modo de reconciliar los dos. Para mí, la creación de monstruos es una de las formas más difíciles de creación. Cuando son buenas y poderosas tienen que ser dibujadas desde una multitud de fuentes: mitos, literatura, referencias a la naturaleza y nuestro propio espíritu”, comienzan los tweets.

Y continúa destacando la relevancia de un adecuando ambiente para dicho monstruo: “Una distinción importante es tonal: el diseño de monstruo desde ser una pieza-que con todos los elementos de la imagen- sea visual y aural. Imagina crear un pez y no proveerlo de un acuario apropiado. Así es la delicada tarea de diseñar un monstruo y su ambiente, es una tarea en multitud de capas que usa la imagen como un artefacto de narración”.

“Es como una pieza de arte, una mirada al monstruo muestra su historia, su propósito y lo que representa. Ningún elemento debe ser accidental. Primero la forma y contorno, luego debe ser enteramente una escultura expresiva. Luego viene pintar, y debe ser contraintuitivo con la escultura-en contra de ella a veces. Recuerda: pintar es 80% la pintura de abajo y la separación por capas. Toda pintura y escultura debe ser “a prueba de” desde todos los ángulos usando una luz de trabajo movible. El perfil de frente y de atrás debe ser interesante por  sí mismo. La composición del cuerpo completo y busto debe revelar nuevos valores y luego viene el movimiento”, explica del Toro.

Ya para las etapas finales de creación, el director explica cómo proceder con los actores: “Dirige al actor como un intérprete y no como un imitador -dale señales emocionales concretas: arrogancia, inocencia, etc. Siempre haz esto para llevar un personaje. Un monstruo debería cambiar y revelar en la medida que lo ves. En él centra la chispa vital; misterio”.

Finalmente Guillermo del Toro dio a sus seguidores más que 13 tweets, ya que cerró la asesoría gratuita con un último tip: “Bonus: Si fotografías e iluminas mal tu creación, se muere en la película”.


Sobre el autor: