Star Wars comenzó su cumpleaños número 40 festejando a sus fanáticos

Imagen-095421-01-08-820x385

La Star Wars Celebration, que se realiza desde ayer en Orlando, tuvo un día cargado de sorpresas. George Lucas, Mark Hamill y Harrison Ford se hicieron presente en la inauguración del evento.


El panel se llamaba "40 años de Star Wars" y todo indicaba que sería un repaso de los hitos más importantes de la saga en las cuatro décadas que han pasado desde su estreno en 1977. Y en apariencia, fue eso, con rostros del pasado, presente y futuro de la historia pisando el escenario del Centro de Convenciones de Orange County en Orlando, Florida. Pero en realidad, el inicio de la Star Wars Celebration ayer fue una carta de amor para sus fanáticos. Para empezar, George Lucas en persona, apareció de sorpresa en la convención frente a un aplauso eufórico de los miles de presentes, algunos de los cuales habían dormido fuera del salón el día anterior para asegurarse un espacio.

La Star Wars Celebration -que se realiza de forma intermitente desde 1999- es descrita como "la experiencia definitiva" para los fanáticos de la saga. Y la jornada de ayer se encargó de hacer cumplir esa promesa, más allá de los innumerables stands de productos, recuerdos y actividades temáticas que se encontraban expandidas en el lugar. ¿Lucas? Presente. ¿Mark Hamill? Luke Skywalker también apareció. ¿Personajes favoritos del público? Billy Dee Williams (Lando), Anthony Daniels (C-3PO) y Peter Mayhew (Chewbacca) también subieron al escenario.

Incluso Harrison Ford, el legendario Han Solo, cuya negativa a participar de la mayoría de los eventos de Star Wars es igual de legendaria, apareció por primera vez en la historia de la convención. Todos reiterando una y otra vez cómo los millones de fanáticos de la saga a nivel mundial son los que han hecho posible seguir vigentes. "Nunca me acostumbro a los fanáticos. Me apoyan más que mi familia, que me critica todo el tiempo", bromeó Hamill tras desatar la locura del público con su presencia.

"Antes de Star Wars, había hecho sólo una película de culto (American Graffiti, 1973), lo que es sinónimo de que a mí me gustaba y a nadie más", recordó Lucas sobre sus inicios en el cine, frente a una audiencia que coreaba su nombre como estadio de fútbol. "A una de las funciones que hicimos con esa película fue Alan Ladd Jr. de 20th Century Fox, y me dijo que era la mejor película que había visto, que quería financiar cualquier otra película que pensara para futuro. Le dije, 'Tengo esta épica espacial en donde un perro gigante pilotea una nave', y me respondió 'Bueno, hagámoslo'".

"No sé si se supone que deba decir esto, pero siempre fue pensada como una película para niños de 12", continuó Lucas. "Quería hacer la película que a mí me habría gustado ver cuando niño. Es una película para cuando estás a punto de entrar al mundo real, estás asustado, pero aquí esta historia te presenta temáticas que te van a ayudar en el futuro: amistad, honestidad, el hacer lo correcto; evitar el lado oscuro. Y recuerdo que cuando estábamos filmando las precuelas, hubo un momento en España en que afuera del set había decenas de miles de fanáticos esperándome, todos con niños. Y esa es la verdadera emoción, por eso hice estas películas, nada más importa", aseguró.

El elenco también recordó anécdotas de las filmaciones, centrándose en los complicados diálogos que Lucas los obligaba a decir. "Siempre le decía a George; 'Puedes escribir esto, pero no puedes decirlo'", aseguró Harrison Ford. El actor aseguró también, "Star Wars fue el comienzo de un viaje increíble. Todo para mí había comenzado con George, que me dio un papel en American Graffiti -Ford en esa época complementaba el ser actor con trabajos de carpintería-. Y luego me dio este papel que creó todo esto por lo que hoy estamos celebrando. Continúa siendo un viaje increíble".

Entre medio del festejo, también hubo melancolía. En diciembre pasado, Carrie Fisher, que dio vida a la Princesa Leia, falleció repentinamente a los 60 años, y tanto Lucas como Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, se dedicaron a dar un discurso recordando a la actriz, para luego dejarle el escenario a su hija, Billie Lourd, quien dio un mensaje a nombre de su fallecida madre: "Nada de ella era una actuación. Ella los amó, amó estas películas, y este tremendo personaje que pudo hacer. Esta fuerza llamada Leia".

Todavía quedaba espacio para una sorpresa más: cuando Lourd terminó de hablar, un telón del salón se levantó, dejando ver al legendario compositor John Williams, quien dirigió a la Orquesta Filarmónica de Orlando en un tributo musical a Fisher, para luego interpretar algunos de las piezas musicales más reconocibles de la saga. Todo frente a la mirada estupefacta y aplausos ensordecedores de los presentes.

[caption id="attachment_5627" align="alignnone" width="820"]

Dos de tres: los sobrevivientes del trío original, Mark Hamill y Harrison Ford.[/caption]

Para hoy se espera la presentación de El último Jedi, la nueva película de la saga; se podrían estrenar las primeras imágenes durante la jornada. Star Wars armó una fiesta en grande, y para felicidad de los fanáticos, recién está comenzando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.