Mon Laferte se convierte en la más escuchada en radios y alista disco para mayo

Mon-Laferte-performs-_17560952-820x385

Tras su debut en Viña, la solista tiene los cuatro temas locales que más suenan en el dial. Además, sumó a Manuel García para su quinto álbum, el que tendrá un lanzamiento regional.


La ensordecedora pifiadera que se escuchó en cada rincón de la Quinta Vergara el 26 de febrero fue la primera señal concreta. Hasta antes de esa noche, la última de Viña 2017, Mon Laferte se encumbraba como la figura local de mayor proyección en Norteamérica, con nominaciones a los Grammy Latinos, giras a Estados Unidos y un repertorio que conquistó a una numerosa audiencia en México, donde reside hace una década. Pero ese día, en su estreno masivo ante los chilenos bajo su nueva identidad artística, Monserrat Bustamante realizó una de las mejores presentaciones de la cita, revivió a un Monstruo que pidió a gritos la Gaviota de platino y despertó un fenómeno popular que no se veía desde el despegue de Américo o Los Vásquez.

Tras esa actuación, que suma más de 4 millones de visitas en YouTube, la solista convirtió en romance lo que hasta hace poco era un coqueteo con la audiencia nacional. A días del lanzamiento de su esperado quinto disco, fijado para la primera quincena de mayo, la viñamarina se ha transformado en la favorita del medio local, tema obligado en los paneles de televisión y en la nueva soberana del ránking radial.

De hecho, Laferte es hoy la artista chilena mejor posicionada en el dial criollo, superando incluso a Los Vásquez, quienes hace años ostentan ese sitial. Si bien el dúo aysenino sigue liderando en cantidad de reproducciones -debido a los múltiples singles que tienen rotando y a su fuerte presencia en radios regionales-, Amárrame, el primer adelanto del próximo LP de la cantautora, fue la canción chilena más tocada en radios del país durante el último mes, con un total de 4.135 ejecuciones según datos de la SCD. Es más: desde marzo a la fecha, el dueto de la ex Rojo con Juanes se ubicó en el segundo lugar del ránking general -que considera tanto música chilena como extranjera-, sólo superado por Despacito, el omnipresente hit de Luis Fonsi y Daddy Yankee.

Además, es la única artista nacional que aparece en el Top 100 de los más tocados en radios durante marzo, lista dominada por éxitos anglo y música urbana, donde además de Amárrame figura también Tu falta de querer (2.760 ejecuciones), Amor completo (1.149) y Si tú me quisieras (1.061). Un éxito ligado estrechamente a lo ocurrido en la Quinta Vergara, según se desprende de las mediciones de Monitor Latino, empresa líder en monitoreo radial en la región. De acuerdo a sus datos, en febrero Amárrame entró en los charts en el puesto 12 y tocada en 34 emisoras, mientras que después de Viña subió al segundo lugar y suena en 54 estaciones. En México, en tanto, el single se ha mantenido en el tercer puesto del ránking de "pop latino" desde inicios de marzo.

El triunfo se refleja también en lo digital: si hace un año, en abril de 2016, el promedio de streams diarios en Chile de Laferte era de 4 mil, el mes pasado esa cifra llegó hasta los 462 mil. ¿El peak histórico? El 27 de febrero, horas después de su show en la Quinta, con 668.468 reproducciones digitales.

No sólo las cifras sustentan el buen presente de la solista, quien a inicios de marzo agotó en sólo horas las entradas para los dos conciertos que realizará en junio en el Teatro Caupolicán, sus shows más masivos en Santiago a la fecha. Además del público local, ansioso por ver en vivo las desgarradoras baladas de la cantautora, sus propios colegas parecen también más interesados en sumarse a su propuesta.

Lo anterior quedó demostrado en la última Cumbre del Rock Chileno, donde Laferte compartió escenario con Francisca Valenzuela y Los Tetas -cuyo bajista, Rulo, también la acompañó en Viña-, y también en su próximo álbum, donde además de Juanes contará con invitados nacionales como el cuarteto folclórico Los Celestinos y el cantautor Manuel García, quien aprovechó un viaje a México para grabar.

Junto al ariqueño, otros nombres de la escena local han comenzado a circular en la órbita de Mon Laferte. Entre ellos, Alvaro Henríquez, quien ha manifestado su intención de trabajar junto a la solista. Además, durante sus días de jurado en Viña, la ex Rojo intentó reunirse con Jorge González a través de unos amigos en común, en su casa en San Miguel, encuentro que finalmente no se concretó por motivos de agenda.

El fenómeno ha ido más allá de la escena musical. Desde su show en el Festival Laferte ha ocupado la pauta de diversos espacios televisivos, los que hace un mes se disputan la primera exclusiva con la cantante. La puja, en cualquier caso, ya la ganó un matinal, el que viajaría a México para entrevistarla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.