Migrantes en EEUU: la nueva historia de Isabel Allende

Imagen-054_cen03559-820x385

A dos años de su última novela, el 1 de junio llegará a librerías Más allá del invierno, donde la escritora chilena aborda la emigración en su país adoptivo, así como las segundas oportunidades en el amor.


Una tormenta de nieve fue el comienzo de todo. Ocurrió en enero del año pasado en EEUU. Un temporal blanco canceló vuelos y hubo cortes de energía en varias ciudades. Isabel Allende (74) se encontraba en Nueva York, junto a su hijo Nicolás y su nuera. En un momento no pudo salir más a la calle. En esa espera, la escritora chilena, que ha vendido cerca de 70 millones de ejemplares en el mundo empezó a apuntar ideas para su nueva novela.

"En medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible", escribió Albert Camus. La frase del escritor francés es citada por Isabel Allende en su nueva obra, titulada Más allá del invierno, que llegará a librerías, editada por Plaza & Janés, el próximo 1 de junio, simultáneamente en Latinoamérica y España. El nuevo volumen tendrá una primera edición de 300 mil ejemplares y el segundo semestre saldrá en EEUU en sus versiones en español y en inglés.

La historia se desarrolla en Nueva York, en un momento en que cae un terrible temporal de nieve. Como sobrevivientes de ese episodio se encuentran tres personajes: Lucía, una chilena madura, vital y optimista; Evelyn, una joven guatemalteca que llegó de manera ilegal a Estados Unidos, y Richard, un profesor universitario americano que arrastra un trágico pasado.

"Es una de sus historias más personales: una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades", señaló la editorial Penguin Random House en España, que anunció la presencia de Isabel Allende en la Feria del Libro de Madrid, donde presentará Más allá del invierno.

La escritora y Premio Nacional de Literatura 2010 llegó hace más de tres décadas a vivir a California. Allí se casó con el abogado y escritor "Willy" Gordon, de quien se separó hace dos años, y tiene nacionalidad americana.

"Los inmigrantes son los que han levantado Estados Unidos", dijo en 2015 para referirse a los extranjeros que llegan a ese país y a los nipones presentes en su última obra, El amante japonés. Un tema que vuelve con otras voces a su narrativa, más vigente que nunca luego de la elección de Donald Trump. La escritora Isabel Allende está de regreso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.