*

Culto
Solistas locales lanzan álbum de música migrante

Solistas locales lanzan álbum de música migrante

Angelo Pierattini, María Colores y Juan Ayala presentan este jueves un disco con canciones de músicos extranjeros residentes en Chile.

Con un título que tributa el nombre del barco carguero que en 1939 trajo al país a 2200 exiliados españoles, este jueves 13 se lanzará en vivo Winnipeg: música migrante en Chile, álbum que reúne canciones de nueve artistas extranjeros que residen en la Región Metropolitana, cuya presentación en sociedad contará con la participación de diversos artistas locales. Entre ellos, el ex vocalista de Juana Fe, Juan Ayala; el líder de Weichafe, Angelo Pierattini, y las cantautoras María Colores y Rocío Peña.

El material, que se estrenará a las 19.00 horas en el GAM, es el resultado del trabajo que a fines del año pasado se llevó a cabo en las Escuelas de Música Popular Migrante, iniciativa desarrollada por segundo año por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes -a través de los programas Interculturalidad e Inclusión de Migrantes y Escuelas de Rock- y que tiene como objetivo apoyar y visibilizar la expresión artística de las comunidades migrantes en Chile.

Allí, nueve bandas y solistas, seleccionados a partir de una convocatoria abierta y de distintos estilos musicales y países de origen, fueron parte durante dos meses de un proceso formativo que incluyó clases y talleres de composición, interpretación, desarrollo escénico e incluso gestión de proyectos. Estos fueron dictados, entre otros, por Tito Escárate, Juan Gronemeyer (Chico Trujillo), Yeimy Navarro (coreógrafa de Gepe) y el mencionado Juan Ayala.

Los grupos y solistas que participaron del proyecto fueron Afoicuré (Croacia), Ralph Jean Baptiste (Haití), OSO 507 (Panamá), Jorge Zurita (Bolivia), Nixo (Bolivia), Novarmada (Venezuela), Tuba Music (Brasil) y Pamela García (Guatemala). Todos grabaron una de sus canciones para el álbum, el cual estará disponible para su descarga digital en Portaldisc a partir de la próxima semana.

El jueves, cada participante interpretará en vivo su tema junto a uno de los invitados. Posteriormente, el proceso culminará con la presentación de cada artista migrante en algún festival de música, como Womad o Rockódromo.

Sobre el autor: