Vuelve FAXXI, la feria donde los artistas venden sus obras

4

Sin galerías como intermediarios, los propios artistas exhiben sus trabajos y conversan con el público. Además habrá talleres y bandas en vivo. De viernes a domingo, la sexta edición del evento reúne a 100 creadores en el Parque Bicentenario, la mayoría menores de 35 años.


Tras cinco años, la fórmula de la feria de arte FAXXI se consolida. En 2011 nació para estrechar el lazo entre artistas y público, instalándose como una plataforma donde los propios creadores fueran los promotores de su trabajo sin galerías o curadores que actuaran de intermediarios. La experiencia ha sido un éxito y cada año la postulación de los artistas crece, al igual que la cantidad de visitas, que en 2016 sumó 12 mil personas.

Desde mañana y hasta el domingo, FAXXI regresa al Parque Bicentenario de Vitacura, con una oferta de 100 artistas, además de actividades paralelas como talleres, charlas y bandas en vivo. Los precios de las obras van desde los $200.000 al $1.500.000.

[caption id="attachment_5024" align="aligncenter" width="1000"]

La artista Nora Unda exhibe cuadros con escenas hechas en plasticina.[/caption]

"Esta es una experiencia diferente a las otras ferias, porque da la posibilidad de conectar directamente con los artistas. No es que queramos saltarnos a las galerías, ellas tienen un rol distinto; trabajan la carrera de un artista, hacen exposiciones y los llevan a ferias y bienales al extranjero. Nuestro aporte es ampliar el público local y reforzar el coleccionismo. Creo que hemos contribuido a generar ese vínculo y que la gente cada vez valore más el trabajo que hay detrás de una obra", explica la directora del evento, Isabel Parot.

[caption id="attachment_5023" align="aligncenter" width="1200"]

El escultor de Calama, David Corvalán trabaja con desechos.[/caption]

El foco de la feria se concentra sobre todo en artistas emergentes: un 70% de ellos está bajo los 35 años, además de que el 80% participa por primera vez. También hay espacio para artistas de mediana trayectoria y consagrados. La galería Vala, por ejemplo, dirigida por Marcelo Aravena, presenta en esta ocasión obras de Roser Bru, Gracia Barrios, José Balmes y Guillermo Núñez, como anticipo de la exposición Cuatro Premios Nacionales, que se inaugura el próximo 26 de abril en el Museo de Bellas Artes con curatoría de Inés Ortega-Márquez. Parot explica: "Nos hemos convertido en un plataforma ideal para el arte emergente. Queremos darle oportunidad a los artistas que no tienen galería y que han tenido poca oportunidad de compartir su trabajo con el público, pero también queremos abrirnos a los consagrados que también necesitan a veces una revaloración, y encontrarse de nuevo con los espectadores".

[caption id="attachment_5025" align="aligncenter" width="1200"]

4

Las instalaciones de Sebastián Calfuqueo suelen tener un tema político.[/caption]

Un jurado compuesto por el director del Museo de Arte Contemporáneo, Francisco Brugnoli; la historiadora del arte, Claudia Campaña; la artista visual, Voluspa Jarpa y el galerista de Metales Pesados Visual, Sergio Parra, fue el encargado de selección a los 100 artistas de este año entre un universo de 450 participantes. Entre los emergentes destacan obras más políticas como la de Sebastián Calfuqueo, quien trabaja temáticas de discriminación en torno al género, la clase y la raza, a través de la instalación y el objeto; o el colectivo de autores anónimos Cholita chic, que trabaja con estética pop, imágenes que expresan los problemas tripartitos en el norte de Chile rescatando una estética andina, pero también mezclándola con otros referentes.

Por otro lado están los artistas que se dedican a reflexionar desde el soporte, como Nora Unda, quien se ha especializado en elaborar complejas escenas en plasticina; Mariana Tocornal, quien usa porcelana e hilo para armar delicados objetos que apelan a la memoria afectiva del espectador; y Consuelo Walker, quien rescata prácticas comunes y domésticas como el bordado y la costura para reinterpretarlas en objetos de arte, como su obra Doré IV donde acumula sobre la tela cientos de alfileres de ganchos dorados.

Para Magdalena Prado, artista que participa por tercera vez en FAXXI, el evento le ha servido para acercarse a un público más amplio. "La feria se ha ido puliendo, está cada vez mejor organizada y con una selección de artistas interesantes. Al Parque Bicentenario llega mucha gente que no necesariamente va a exposiciones en galerías, y la mayoría está muy interesada en conversar y conocer el trabajo; el año pasado fue una super buena experiencia, vendí toda la obra que llevé", cuenta la artista que trabaja obras en papel y que por estos días tiene una muestra individual en una nueva sede de galería NAC (Isidora Goyenechea 3322).

[caption id="attachment_5022" align="aligncenter" width="819"]

La artista Magdalena Prado trabaja cuadros abstractos que parecen pinturas, pero que están hechos a partir de papel.[/caption]

Para este edición, FAXXI estableció alianzas con el colectivo nortino Se Vende y Balmaceda Arte Joven de Antofagasta: la idea es descentralizar el evento. "Queremos hacer un intercambio con regiones y nos pareció que el Norte tiene mucha menos visibilidad que el arte que se realiza en el Sur del país", cuenta Parot

Así, durante la edición de Semana de Arte Contemporáneo 2016, realizado en Antofagasta por el Colectivo Se Vende, debutó el Premio FAXXI, que consiste en la exhibición de la obra de un artista nortino durante la feria: este año el ganador fue el escultor de Calama, David Corvalán, quien trabaja con desechos mineros. Mientras que Balmaceda Arte Joven presentará una curatoría de tres fotógrafos emergentes de Antofagasta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.