El regreso de Ray Loriga: del rock a la ciencia ficción

ray_loriga

Con el título Rendición, el autor español, de 50 años, obtuvo el Premio Alfaguara y la suma de US$ 175 mil.


La escena ocurrió ayer en el salón de un hotel en Madrid. Ray Loriga parecía confundido entre los asistentes cuando su nombre se anunció como el ganador del Premio Alfaguara. Hasta que se acercó al escenario para hablar de su obra, que se impuso entre 665 manuscritos presentados al concurso.

"Me dan este premio y no cualquiera en su 20 aniversario, y me lo dan en el año que he cumplido 50 años y a 25 de mi primera publicación", dijo revolviéndose el pelo, quien debutó en la literatura con la novela Lo peor de todo (1992).

El narrador español, nacido en 1967 como Jorge Loriga Torrenova, irrumpió en los 90 con una obra que dialogaba con el rock y el cine, en títulos como Héroes y Caídos del cielo, novela adaptada a la pantalla grande con el nombre de La pistola de mi hermano, con la actuación de su entonces pareja, la cantante Christina Rosenvinge. Más tarde trabajó en guiones para cintas de Pedro Almodóvar (Carne trémula) y Carlos Saura (El séptimo día).

"Ray forma parte de una generación que nos enseñó a todos los hispanos, que no teníamos que ser exóticos para escribir", dijo ayer el autor peruano Santiago Roncagliolo, quien integró el jurado del premio junto a Eva Cosculluela, Juan Cruz, Marcos Giralt Torrente, Andrés Neuman, Samanta Schweblin, Pilar Reyes y Elena Poniatowska.

El galardón, que entrega US$ 175 mil ($ 115 millones), premió el año pasado al autor argentino Eduardo Sacheri con la novela La noche de la Usina.

"Una historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva, una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y al juicio de todos", argumentó el jurado sobre la novela de ciencia fición. "Nuestro optimismo no está justificado, no hay señales que nos animen a pensar que algo puede mejorar", se lee al inicio de Rendición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.